Zabaleta usó la lapicera y avanza con el traspaso de los planes sociales a gobernadores e intendentes

Senadores debatieron la Boleta Única y aguardan el dictamen para su tratamiento en la legislatura
23 junio, 2022
Turismo: Abren la inscripción para la segunda edición de los Viajes de Fin de Curso en la Provincia de Buenos Aires
24 junio, 2022

El Ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, tomó la lapicera y adelantó que avanza con el traspaso de los planes sociales a las provincias y municipios.


“Ayer se los volví a repetir a los representantes del frente piquetero opositor: No hay más altas del plan Potenciar Trabajo, sí queremos invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo”, sostuvo Zabaleta y remarcó: “La decisión es no dar más altas, es una definición mía desde el mes de enero y nos mantenemos en ese camino”.

Las declaraciones de Zabaleta llegan luego del discurso que hiciera la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA donde le apuntó a las organizaciones sociales acusándolas de “tercerizar” los planes sociales y pidió al Frente de gobierno más presencia del Estado. Con un claro mensaje hacia los movimientos sociales oficialistas y opositores, la vicepresidenta ordenó que los programas sociales sean administrados por los gobiernos provinciales y municipales.

“Siempre es bienvenido el debate para mejorar las condiciones de vida de los argentinos y argentinas que necesitan el acompañamiento del Estado. Estamos transitando el camino de convertir los planes sociales en empleo formal, y en eso trabajamos todos los días”, aludió Zabaleta en el marco del conflicto que se desató entre el Gobierno nacional y las organizaciones sociales.

Según dejaron trascender desde la cartera de Desarrollo Social vienen trabajando en el traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes sociales a provincias y municipios.

En la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires el encargado de hablar tanto con intendentes oficialistas como opositores es el Jefe de gabinete, Martín Insaurralde, que apoyó fuertemente la postura de Cristina Kirchner: “Habla de cara a la sociedad con la espalda de una responsabilidad colectiva”.

Insaurralde es intendente de Lomas de Zamora pero pidió licencia para asumir como Jefe de Gabinete bonaerense y reforzar la presencia de los intendentes alineados con la Cámpora.

“Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente. La Argentina en general y la provincia de Buenos Aires en particular deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”, puntualizó el ministro coordinador bonaerense.

En plena crisis inflacionaria agudizada por una guerra en ciernes se desató una  guerra interna y no es precisamente contra la inflación, sino entre las organizaciones sociales del oficialismo y de la oposición contra el kirchnerismo.

23/06/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *