Senadores debatieron la Boleta Única y aguardan el dictamen para su tratamiento en la legislatura

Escuelas a la Obra: Kicillof encabezó la inauguración de infraestructura escolar en Villa Gesell
23 junio, 2022
Zabaleta usó la lapicera y avanza con el traspaso de los planes sociales a gobernadores e intendentes
23 junio, 2022

La Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense culminó la última ronda de debate por la Boleta Única. Ahora los legisladores esperan que el dictamen avance y se eleve a la Cámara alta de la legislatura.


En esta ocasión los legisladores escucharon a especialistas en procesos electorales. Por el Frente de Todos disertaron María Esperanza Casullo y Fernando Cruz; mientras que por el lado de Juntos lo hicieron Esteban Bullrich, Leandro Querido y Carolina Tchintian.

La jornada comenzó a las 14hs en el Salón Nunca Más del Anexo del Senado Bonaerense y fue presidida por el titular de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, el senador de Juntos Juan Pablo Allan.

El primero en abrir el debate fue el ex ministro de Educación del gobierno de Cambiemos y ex senador nacional, Esteban Bullrich. “La provincia de Buenos Aires sigue votando como en el siglo pasado” remarcó y defendió la iniciativa de Juntos: “Con la boleta única el Estado se encarga que estén todos representados, se genera ahorro en un momento donde la gente pide menos gastos”.

Al respecto, la politóloga e Investigadora Universidad Nacional del Río Negro, María Esperanza Casullo, sostuvo que este tipo de “reformas van a favorecer la aparición de candidatos extrapartidarios en detrimento de la capacidad organizativa de los partidos”. “Resulta paradójico que los tres partidos más institucionalizados (PJ, UCR, PRO) sean los que estén impulsando una reforma de estas características que tiene un discurso fuertemente antipartidario en la manera de presentarse a la sociedad”, argumentó.



Por su parte, la directora de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian, dijo: “El principal desafío es contemplar cómo el diseño se resuelve dentro de las reglas electorales. No caer en sesgos que queremos evitar o queremos mejorar respecto al sistema anterior. Es importante la distribución de los espacios entre agrupaciones que presentan mayor competencia interna con respecto de quienes presentan listas de unidad para que se vea de manera equitativa. Pero también contemplar las posibilidades de adhesiones que pueden existir en una lista: pensar si se van a repetir las candidaturas que presentan múltiples adhesiones en otras categorías”.

Más adelante, le tocó el turno al politólogo Facundo Cruz que sostuvo que una reforma de esta magnitud puede “generar un efecto negativo en la construcción de coaliciones perjudicando la toma de decisiones”.

Para finalizar, el director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, Leandro Querido, alertó que con el sistema actual “no se puede soslayar” el tema costos. “En el 2019 casi el 20% del costo de la elección representó un millón de boletas. Algunos partidos se aprovechan de esta situación y engañan al Estado con falsas competencias internas para captar fondos públicos relacionados con la impresión de boletas”, dijo defendió la Boleta Única: “Esto no es un salto al vacío, es algo que se ha implementado en todo el mundo incluido en América Latina”.

En representación de Juntos estuvieron los senadores Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Flavia Delmonte, Ariel Martínez Bordaisco, Daniela Reich, Aldana Ahumada, Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Erica Revilla, Nidia Moirano, Elisa Carca, Claudia Rucci, Walter Lanaro y Joaquín de la Torre.

Por el Frente de Todos participaron Teresa García, José Luis Pallares, Omar Plaini, Sofía Vannelli, Alfredo Fisher. De manera remota siguió las alternativas de la reunión la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

23/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *