Timerman encabezará misión comercial en China

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El canciller argentino Héctor Timerman, según informa la agencia estatal de noticias china Xinhua, viajará en dos semanas al gigante asiático, al frente de una misión comercial multisectorial para profundizar el intercambio bilateral, informó el Palacio San Martín.

Timerman se entrevistó este miércoles en Buenos Aires con el ministro asistente de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhang Kunsheng, a quien le presentó detalles de su futuro viaje, con quien coincidió en destacar el impulso de la relación bilateral en los últimos ocho años.

Fuentes de la cancillería argentina indicaron que la misión se extenderá del 5 al 9 de septiembre, e incluirá reuniones en las ciudades de Shanghai y Beijing.

Zhang Kunsheng llegó a Argentina para participar en el V Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) que sesionó desde el lunes y hasta ayer jueves en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el canciller argentino. El funcionario chino abogó por el éxito de esa gira y por volver a encontrarse con Timerman en el país oriental.

«China es nuestro segundo socio comercial, aliado en el G-20 (Grupo de los 20, integrado por países industrializados y emergentes), nos apoya por Malvinas y la reforma del FMI», indicó Timerman a través de su cuenta en la red social de Internet Twitter.

Desde la cancillería argentina explicaron que la nueva gira comercial multisectorial a China responde a la intención de profundizar el vínculo comercial con los principales mercados emergentes, entre ellos Beijing, el segundo socio del país detrás de Brasil.

«China ocupa un lugar relevante en nuestro comercio exterior y su rápida expansión económica ofrece interesantes perspectivas a los exportadores argentinos», añadieron fuentes del Departamento de Asia y Oceanía de la cancillería argentina.

El comercio global bilateral creció 320,2 por ciento en el periodo 2003-2010 y llegó a 13.443,34 millones de dólares el año pasado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Los sectores que Argentina ha identificado con las mejores perspectivas comerciales en China son, entre otros, el de aceites, lácteos, cereales, conservas, jugos, dulces, vinos finos, cosmética, medicamentos, manufacturas de hierro y acero.

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