Las medidas económicas de Massa: Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas, FMI y programas sociales

Sergio Massa juramentó como Ministro de Economía
3 agosto, 2022
Kicillof encabezó el acto de recategorización del Hospital Municipal de Gonzales Chaves
4 agosto, 2022

Luego de que fuera ungido como Ministro de Economía, el flamante superministro que también concentra bajo su órbita a las carteras de Producción y Agricultura anunció las nuevas medidas económicas para la Argentina.


Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas, desarrollo con inclusión social, FMI y programas sociales entre los anuncios del superministro.

“Vine a tratar de sumar, de contribuir a la Argentina”, dijo Sergio Massa y advirtió que su gestión se parará en dos ejes: “Principios y motores”.

Orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas y lograr el desarrollo con inclusión social, son los ejes de su gestión. “No soy mago. La Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo. La riqueza la tenemos que construir entre todos”, dijo.

Sobre la inflación, Massa adelantó que la “tenemos que afrontar con determinación porque es un generador de pobreza”. También remarcó que, lo mismo que sus antecesores, su gestión va “cumplir con la meta del déficit fiscal” y que rige el congelamiento de las planta del Estado.

Sobre la energía, el Ministro adelantó que van a “promover el ahorro por consumo”. “No podemos seguir con el esquema de quien más gasta, más subsidios recibe. Vamos a promover el ahorro energético”, advirtió.

“Hemos detectado abusos por parte de empresas por mecanismos de triangulación. Vamos abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la aduana”. “Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. Pasados los 60 días vamos hacer las denuncias en la Justicia argentina, pero también vamos hacer la denuncia en la Unidad Antilavado de los EEUU por lavado de dinero ya que se usaron bancos de ese país”, señaló.

Otra de las medidas es el financiamiento de las exportaciones para aumentar el volumen y la cantidad de empresas argentinas que exporten: “Lanzamos un programa de crédito a tasas promocionales. Queremos vender más trabajo al mundo”.

Sobre el fortalecimiento de las reservas, dijo: “Hemos acordado un esquema de adelanto de exportaciones de la pesca, agro, minería y otras exportaciones que engrosaran las reservas del BCRA. Desembolso de 1.200 millones de dólares con organismos internacionales. Estamos evaluando 4 ofertas para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana: Tres instituciones financieras y un fondo soberano nos han acuerdo sus propuestas. La cuarta de las medidas en materia de reservas tiene que ver con el FMI. Vamos a continuar con los desafíos”.

El Ministro también adelantó que habrá un refuerzo para los jubilados para que superen “el daño que les produjo la inflación”.

También se refirió a los programas sociales poniendo foco en tres ejes: “La vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo y la protección de aquellas situaciones de grupos de vulnerabilidad”. “El 15 de agosto el Ministerio de Desarrollo Social empieza una auditoria que realizarán las universidades y quienes no cumplan recibirá la suspensión del plan”, dijo y remarcó: “Nuestra idea de país es que el plan sea de emergencia y el trabajo lo permanente”.

Sobre la continuidad del gasoducto Néstor Kirchner, dijo: “Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento privado”. “Quiero dejar claro que como gobierno cumplimos nuestros compromisos”, dijo en referencia a los vencimientos de deuda en pesos y sostuvo: “Hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días. Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%. No hay que llevar zozobra a la población y a los inversores”.

“A mis colegas hasta ayer del congreso, para pedirles el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción. A la bio y nano tecnología, al agro industria y a la industria automotriz; porque son grandes generadores de empleo y de crecimiento. Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos y trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos. Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso”, finalizó

Estuvieron presentes los funcionarios que ocuparán la primera línea del gabinete: en Comercio Matías Tombolini, en Producción José Ignacio De Mendiguren y en Agricultura Juan José Bahillo, entre otros.



03/08/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *