Desde el área de Adicciones de La Plata afirman que el folleto distribuido por el gobierno de Morón es una “apología del delito”

Axel Kicillof inauguró el primer jardín maternal de gestión pública de Salto
27 abril, 2022
Fabio Quetglas: “No creo que haya un acuerdo con Milei”
28 abril, 2022

Ante la polémica surgida a raíz de un folleto que distribuyó la dirección de Juventud del municipio de Morón, por el cual se apostaba a “la reducción de daños” en los consumidores más jóvenes, el responsable del área de Adicciones del gobierno de La Plata, José María Nieto, salió a cuestionarlo duramente. “El que crea que la prohibición, o la reducción de daños es la salvación, no entiende nada de adicciones”, dijo.


Más adelante, Nieto sostuvo que la iniciativa del gobierno de Morón se “enmarca en una parte minúscula del abordaje integral de las adicciones donde la reducción de daños está destinado a consumidores crónicos, apuntado a una población específica estudiada, pero no se le puede tomar como una política única y mucho menos destinarla a los jóvenes”. Y en esa línea agregó que “desde la política pública debemos impulsar hábitos saludables”.

Por otra parte, el especialista en abordaje integral de las Adicciones comentó que “se ha implementado en el mundo la idea de la reducción del riesgo desde el marketing. Desde lo comunicacional se apuntó a romantizar el consumo, a banalizarlo, a bajar la percepción del riesgo entre los más jóvenes. Holanda, que tiene la política de reducción de daño bien trabajada, hoy tiene serios problemas de consumo y en los últimos años se ha visto agravada por la pandemia”.

“El que crea que la prohibición, o la reducción de daños es la salvación, no entiende nada de adicciones. El problema hay que abordarlo de manera integral. Acompañado de políticas educativas, económicas y sociales”, afirmó José Nieto.

José María Nieto

Haciendo referencia al panfleto de la polémica, el funcionario del municipio de La Plata señaló que “detrás de la palabra ‘porro’, está la marihuana, que hoy sigue siendo ilegal en Argentina, y que nadie puede ser una fuente confiable “el transa, no es una fuente confiable”, expresó. “Al consumir siempre vas a estar en riesgo” aseguró Nieto.

Para finalizar, el director de Adicciones de la capital bonaerense arremetió contra el intendente de Morón al decir que el folleto distribuido por Lucas Ghi “es apología del delito”. “Hay que tener en cuenta que las drogas afectan directamente al cerebro, más temprano uno se inicia, más daño uno se ocasiona”. “La edad de inicio en el consumo de sustancias tiene un promedio de 13 años, por eso hoy estamos teniendo a muchos jóvenes de más de 20 años con comoborbilidad psiquiátrica”.

28/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *