“Tenemos la esperanza de que podamos llegar a una condena justa”, afirmó la familia de Emilia Uscamayta Curi

Ricardo Alfonsín: “Si el radicalismo hiciera radicalismo, difícilmente sobreviviera Juntos por el Cambio”
4 octubre, 2022
Kicillof inauguró un módulo educativo universitario en la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín
4 octubre, 2022

Por Juan Quesquén.

A pocas semanas de comenzar el juicio abierto por el caso Emilia Uscamayta Curi, familiares piden que se declare “homicidio simple con dolo eventual” la muerte de la joven, y esperan el acompañamiento de la sociedad como lo ha venido haciendo en estos seis años desde que falleció la estudiante de periodismo (01 enero 2016).


Si bien el juicio iba comenzar el martes 25 de octubre, a pedido del imputado Gastón Haramboure – que actualmente está cumpliendo una condena por el asesinato de Juan Andrés Maldonado a la salida de un boliche en Berisso, en 2009 – se adelantó la audiencia para el 17 de octubre. “Nos llama la atención que la fiscal (Graciela Rivero) esté tomando decisiones por afuera de la familia”, cuestionó Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia.

Después de seis largos años en que los familiares han estado visibilizando la tragedia que se cobró la vida de Emilia aquel 1 de enero del 2016, llegó la hora del juicio con denuncias de ciertas irregularidades como los faltantes de fojas en el expediente. “Quiero resaltar que hay partes del expediente que están faltando, los han sacado. Todo esto te hace pensar que la corrupción sigue existiendo”, denunció Edgar y describió que estos años todo fue “muy complicado” y “complejo”. “Durante el juicio hemos tenido más bajos que altos. La causa estuvo cajoneada tres años”, aseguró.

Padres de Emilia Uscamayta Curi

En el mismo sentido, la concejal platense y compañera de Emilia, Cintia Mansilla, afirmó al El Tranvía que “por acción u omisión el Estado es responsable. Pero fundamentalmente los organizadores que llevan a cabo estos eventos millonarios, ilegales, y que generaron que Emilia se ahogara en una pileta y no se la haya llevado al hospital, perdiendo la vida en la puerta de una casa quinta de Melchor Romero”.

Si bien la familia pide que la muerte de Emilia se declare como “homicidio simple con dolo eventual”, ya que los organizadores de la fiesta clandestina sabían que estaban cometiendo un delito y que se podría haber evitado la muerte de la joven, también sospechan que la fiscal Graciela Rivero no estaría en la misma consonancia. “Creemos que la fiscal quiere llevar al juicio a estas personas aplicando la pena de homicidio simple, o sea como un accidente y esto para nada fue un accidente”, alertó Edgar

Al respecto, Masilla agregó: “Entendemos que hubo una acción concreta que llevó a que Emilia muera esa noche en una fiesta clandestina, que se hizo a expensas de coimas que se pagaron a este municipio, a la gestión de Julio Garro”.

Si bien los imputados en la muerte de la joven son los empresarios de la noche platense Raúl ‘el Peque’ García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Daniel Piqué (funcionario municipal ex Secretario de Seguridad); la familia exige que también se juzgue a la parte política porque “son los que tuvieron más poder al permitir que la fiesta se realizara”. “Sebastián Martínez Paz, ex jefe de la policía, no se le imputo. Martínez Garmendia, actual concejal de Juntos, tampoco se le imputo. Roberto Di Grazia, subsecretario de Control Urbano, tampoco se le imputó. Estas personas no fueron imputados porque a [Julio] Garro le sirve. Los lazos políticos son muy fuertes en ese sentido”, denunció Edgar.

Según la concejala Mansilla, con el juicio a los responsables también se busca sentar un precedente sobre el accionar de los empresarios de la noche platense. “Estamos pidiendo una condena que es un antecedente concreto a poner límites al negocio de la noche platense de nuestra ciudad. Hay actores que generan del negocio de la noche un peligro para las juventudes”.

Además, la edil platense contó a El Tranvía que vienen impulsando el pedido de veedores en la causa. “Vamos a pedir que la Cámara de Diputados y diferentes estamentos del Estado puedan estar como veedores”, dijo en referencia a la transparencia del caso y agregó: “Si verificamos que pasa lo mismo que nos pasó en estos seis años no sería un resultado positivo para la familia, los amigos y para la sociedad de La Plata en general”.

Queda esperar el accionar del Tribunal para darle un cierre – por lo menos en esta instancia – a la herida de la familia. Son varios años de denuncia en la que no faltaron los amigos, amigas, compañeros y compañeras de Emilia para calmar el dolor de los familiares.

“Al comienzo fue muy duro. Con el tiempo fuimos asimilando estas cuestiones de justicia e impunidad. Creemos que se sigue tapando, encubriendo a los verdaderos responsables. La muerte de Emilia fue injusta porque se pudo haber evitado. Como familia tenemos la esperanza de que podamos llegar a una condena justa”, finalizó Edgar.


Emilia Uscamayta Curí fue estudiante de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Falleció el 1° de enero del 2016, cuando se encontraba en una fiesta clandestina ubicada en calle 520 entre 159 y 160 de la localidad de Melchor Romero, La Plata. En aquel momento, la joven sufrió una caída dentro de una piscina, lo cual derivó en un ahogamiento y su posterior deceso.



04/10/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *