Scatolini: “lo que ha hecho el gobierno es una tercerización de los créditos UVA direccionada al sistema financiero”

Barrios de Pie se moviliza por alimentos y asistencia para sus comedores y merenderos
28 agosto, 2019
Con 50 artistas en escena y entrada gratuita se presentará la ópera “Dido & Aeneas” en el Dardo Rocha
28 agosto, 2019

“En estos tres años y medio no hemos visto que haya una idea que organice decisiones estatales que ordenen y distribuyan los recursos que genera el Estado para que las necesidades de vivienda se puedan ver materializadas. Lo que ha hecho el gobierno – de Cambiemos – es una tercerización: lo que se conoce como créditos UVA direccionada al sistema financiero y el estado corrido absolutamente”, sostiene Luciano Scatolini, ex director de Desarrollo Urbano de PROCREAR (programa que impulsó el gobierno de Cristina Fernández para facilitar el acceso a la vivienda propia a través de un crédito hipotecario)


Luciano Scatolini es Abogado, Escribano, docente y especialista en Derecho Administrativo Económico y tuvo bajo su dirección uno de los programas que impulsó el gobierno kirchnerista y que generó gran impacto en los sectores medios: el acceso a la casa propia.

Hoy, a tres años y medio de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, nos da un diagnóstico sobre las políticas de vivienda “que – no – tuvo en agenda” el gobierno de Cambiemos; la propuesta de Alberto Fernández de crear un Ministerio de Vivienda y Hábitat y cómo podría ser la agenda a corto y largo plazo del mismo; la especulación financiera, las grandes inmobiliarias y el rol del estado.

Scatolini está de lleno en la campaña provincial del Frente de Todos y es uno de los coordinadores del Centro cultural la Casa de Axel. Allí, mate de por medio, nos comenta que la propuesta de Alberto Fernández de crear el Ministerio de Vivienda y Hábitat habla de la sensibilidad que tiene el candidato con los problemas estructurales que tiene el pueblo argentino”. Además, manifiesta que es necesario “poner a la Argentina en el mundo en temas de agenda pública, ordenar esta cuestión desde el estado y poniendo la prioridad en la resolución de estos conflictos y sabiendo que no va ser mágica la solución; ni de un día para el otro. En la argentina tenemos 4.400 villas de asentamiento donde viven más de 5 millones de personas”, enfatiza.

Conocedor del tema, profundiza en cómo podría ser la agenda del futuro ministerio en el marco de la realidad argentina: la distribución urbanística y la urbanización de las villas. “Las políticas en el mundo son curativas y preventivas: las curativas tienen que ver con la informalidad que ha venido cristalizándose y que hoy es una realidad que tienen nuestros pueblos” y pueden ser revertidas a partir de programas de urbanización; y las preventivas tiene que ver con la planificación del territorio “para que los distintos sectores que lo integran puedan tener acceso al mercado formal”, argumenta.

“A partir de esas dos grandes líneas de acción se tienen que ir diagramando los programas. No es lo mismo la respuesta para los sectores medios que tienen ingresos formales que los sectores populares que sin el subsidio del estado no lo pueden resolver. No es lo mismo pensar en las ciudades del interior de nuestro país que las ciudades del conurbano”, sostiene y remarca que en “el gobierno de cristina y en la provincia de Buenos Aires se fueron dando avances para intervenir en el mercado. Se sancionó en la provincia la Ley de Acceso Justo al Hábitat”.

Scatolini propone “poner en funcionamiento los instrumentos que tiene esa ley para evitar la especulación y retención artificial de suelo que en este juego de la oferta y la demanda genera precios que no son posibles de ser pagados por el común de la sociedad”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *