Santiago Fontela: “No tenemos condicionamientos a la hora de dar la pelea. Nuestro compromiso es con los judiciales”

Pablo López sobre el Presupuesto 2022: “Aspiro a un debate constructivo con la oposición”
30 noviembre, 2021
Por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizarán testeos en La Plata
1 diciembre, 2021

Santiago Fontela.

Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se dieron cita en el predio Malvinas Argentinas de Gonnet para pasar un grato momento y celebrar el Día del Trabajador Judicial.


Son las 13 horas del sábado 27 de noviembre. La temperatura sobrepasa los 30° y, después de dos años de pandemia, el flamante predio Malvinas Argentinas recibe a la familia de trabajadores judiciales. Asado de por medio, juegos para las niñeces, sorteos y un escenario donde horas más tarde un grupo musical le pondrá ritmo al colorido lugar.

El motivo. Los judiciales se congregaron para celebrar su día y la comisión directiva de la Departamental la Plata, dirigida por Santiago Fontela, harían un balance de los seis años de gestión al frente del gremio que supo acompañar a sus afiliados.



Al lugar se dieron cita el secretario general del Gremio, Pablo Abramovich; el candidato a reemplazarlo y la candidata a la secretaría adjunta, Mariano Fernández y Analía Maiztegui; los y las integrantes de la conducción local junto a otros referentes judiciales. Además, se hicieron presentes la comitiva de la CTA Autónoma bonaerense encabezada por su secretario general Oscar ‘Colo’ de Isasi.

“El balance de estos seis años (2015 2021) de gestión es positivo. Logramos poner el umbral muy alto en comparación con la conducción anterior de Martín Vizcarra, referente del encuentro Judiciales por la unidad, que hoy se vuelve a candidatear”, afirmó Fontela y remarcó que desde la conducción platense “hemos dado respuesta inmediata a cada compañero y compañera que nos ha requerido, ya sea por una postergación en la carrera judicial, por las condiciones indignas de trabajo o por la violencia laboral”.



Más adelante, Fontela se refirió a la defensa de los trabajadores que el gremio ha llevado adelante y, más específicamente, al caso de la jueza Karina Bigliardi.

Hemos logrado un hecho inédito en la departamental La Plata: que es el apartamiento provisorio por violencia por parte de la señora Karina Bigliardi, titular del juzgado de familia N° 7. Una persona violenta con un claro abuso del poder que no puede seguir siendo parte del Poder Judicial”, afirmó Fontela y manifestó que el objetivo del gremio es acabar con las violencias en el interior del PJ. Creo que esto es un mojón que demuestra que este proyecto en marcha debe continuar”.



Sobre las elecciones que se realizarán el 9 y 10 de diciembre en el sindicato, Fontela hizo hincapié en la necesidad de un gremio independiente de las estructuras de poder y partidos políticos.

“Veníamos de una gestión anterior muy mala (Martín Vizcarra) donde se le daba la espalda a los compañeros que tenían la postergación en la carrera. Por ejemplo, en el juzgado Correccional N°3 donde dos compañeros fueron postergados, dieron aviso al sindicato y lamentablemente éste les dio la espalda y permitió que esa postergación se materializara. Fueron cómplices de la llegada de la empresa de tercerizadas de limpieza a la Departamental La Plata, tarea que desarrollaban nuestros compañeros y compañeras de ordenanzas”, sostuvo.

“Hay un contraste muy claro de cuál es la línea de acción gremial y la política de acción sindical que se debe llevar adelante en nuestra organización: un modelo que pone su estructura en función de las necesidades del partido gobernante como es el caso actual con Alberto Fernández en Nación o Axel Kicillof en la Provincia; o un sindicato como el nuestro, que fueron las banderas históricas de la AJB que dieron principios a su fundación y tienen que ver con la autonomía y la independencia política de la organización sindical, sea de un partido político, de la Corte, de la procuración o del partido gobernante de turno”, afirmó.

Un gremio con independencia política

En palabras del secretario de La Plata, la AJB debe mantener la independencia de cualquier partido político y gobierno de turno, ya que eso le permite defender los derechos laborales de sus afiliados: No tenemos ningún tipo de condicionamientos a la hora de dar la pelea. Nuestro compromiso es con las bases, con los compañeros y compañeras llanos de la oficina que por diferentes acciones o acciones omisiosas, son perjudicados en su carrera. Hoy los compañeros saben que tienen un sindicato presente”.

“La devolución de parte de los agremiados es muy gratificante, se sienten acompañados, sostenidos por esta conducción que no claudica, que no traiciona. Estamos convencidos que este 9 y 10 de diciembre vamos a darle continuidad a este proyecto que está en marcha”, afirmó Fontela y finalizó: “Siempre estamos del mismo lado: de los y las trabajadoras. Y no podemos ser parte de una estructura político partidaria que es ajena a los intereses de nuestros compañeros y compañeras judiciales”.

01/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *