Realizan el primer encuentro del Foro Provincial de Salud: hacia una legislación integral TEA

Construirán un Espacio de Cultura Popular y Archivo de las Madres de Plaza de Mayo en Ensenada
20 septiembre, 2022
Berisso firmó un convenio con Provincia y UNICEF para fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes
20 septiembre, 2022

La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio inicio al Foro Provincial de Salud con el objetivo de construir una legislación integral que garantice los derechos de las personas que se encuentran dentro del espectro autista.


La actividad estuvo encabezada por las diputadas provinciales del Frente de Todos Roxana LópezBerenice Latorre y Luciana Padulo; el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza; la presidenta de Red TEA de nodos bonaerenses, Vera Vera y la coordinadora de la Red TEA de Nodos Bonaerenses, Patricia Vallejos.

Según manifestaron desde la organización del evento, “el Foro se plantea como un espacio de articulación, participación, debate y construcción colectiva entre diversos actores convocados por el abordaje de TEA. En el marco de la Estrategia Provincial de Instalar un Sistema de Salud Integral, se creó un espacio que impulsa a los distintos espacios involucrados a acompañar y crear estrategias en torno a la incorporación de TEA dentro de la agenda de prioridades a la hora de hablar de Salud”.

El encuentro propone crear instancias abiertas de participación que contemple la asistencia de partes interpeladas por la temática: familias, organizaciones sociales, personas con TEA, terapistas ocupacionales, psicólogos, neurólogos, fonoaudiólogos, docentes, acompañantes terapéuticos, el Defensor del Pueblo, entre otros/as.

En esta oportunidad, el eje fue la educación inclusiva. Se debatió sobre los avances históricos y los desafíos educativos actuales para concretar y fomentar una enseñanza inclusiva. También sobre el rol docente en el aula, los espacios de inclusión en el mundo educativo y el rol de los acompañantes terapéuticos.

El Foro atraviesa cinco paneles de discusión en los cuales se debatirán diferentes tópicos en relación a TEA. Cada espacio dispondrá de una mesa de referentes que guiarán las charlas interactivas, proporcionando un espacio de intercambio que resulte en insumos para todas las personas participantes.

Panel 1: Educación inclusiva: Todes aprendemos diferente
Panel 2: Intervenciones tempranas, diagnóstico y estrategias para la inclusión social a temprana edad de personas con TEA
Panel 3: El bienestar emocional y la calidad de vida de personas con TEA 
Panel 4: De la infancia a la vida adulta: Camino a una sociedad inclusiva 
Panel 5: Legislación TEA: avances y desafíos para la tarea legislativa

Los encuentros se producirán una vez por semana, de 14 a 17 hs. durante cinco semanas consecutivas. Finalmente, al concluir el quinto encuentro se convocará a un cierre con una mesa central en donde se realizará una síntesis de las cinco jornadas vividas por parte de un panel de cierre.

20/09/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *