Moyano. Golpe por golpe, puro verso.

El rescate de Dorrego
8 julio, 2012
Cumbre presidencial entre Cuba y Rusia
12 julio, 2012

Osvaldo Drozd

Ante la indudable crisis de financiación de la provincia de Buenos Aires, que provocó la reacción de los diferentes gremios estatales, debido al pago en cuatro cuotas del salario anual complementario, la respuesta del por ahora secretario general del CGT Hugo Moyano, resultó paradigmática: «A Scioli le están haciendo un golpe de Estado» afirmando a su vez que «Todo el mundo sabe que la provincia es inviable, desde hace muchos años. Al no ayudar a pagar los salarios, es evidente que están buscando que Scioli se vaya».

Pese a todo el líder camionero se mostró «solidario con el reclamo de los trabajadores, que reclaman el aguinaldo como corresponde».

A tono con la nueva modalidad del golpe suave Moyano esbozó toda una teoría conspirativa que se viene desarrollando contra el gobernador bonaerense, con el cual se sacó la foto, días antes de su convocatoria al paro y movilización a Plaza de Mayo.

«Para mí es un golpe de Estado encubierto, y me hago cargo de lo que digo” enfatizó el camionero, aseverando que si Scioli se va el gobierno nacional enviaría “todo el dinero”.

Pero el pez por la boca muere: «las boludeces que dice Aníbal Fernández no pueden sorprender a nadie». «Ahora cree que un reclamo es un golpe de estado»

Moyano quien pretende desde hace tiempo ser un presidenciable para el 2015, o en todo caso ser una de las patas más poderosas para una plataforma electoral de Daniel Scioli, siempre se presentó como un acérrimo contrincante del neoliberalismo, endilgándole a todos su participación junto al MTA en la resistencia al menemismo, pero pareciera que hoy ese perfil quedó enterrado en el pasado. Profundizar un proyecto político de tipo productivista, o neo desarrollista afectaría sus propios intereses corporativos. El desarrollo de una matriz ferroviaria necesaria para agregar valor a la producción primaria dejaría muchos camiones en el tendal. Hace un tiempo la presidenta ironizaba que si esto sucediera, Moyano iría por los gremios ferroviarios. Todavía los animos no estaban tan caldeados.

También es significativa la posición del camionero con respecto a su apoyo a Scioli, mucho más cuando se intenta ser un paladín contra los ajustes. El proyecto de emergencia económica que intenta girar el gobernador bonaerense, se basa en los dos pilares principales de las políticas neoliberales, a saber: endeudamiento y enajenación de activos públicos.

 

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.