Mesa judicial: “Estamos conformes con la marcha de la investigación”, dijo la diputada bonaerense Susana González

A partir de hoy la vacunación de la tercera dosis para los grupos de riesgo mayores de 18 años es libre
23 febrero, 2022
Nicolás Kreplak: “Está garantizado el inicio de clases cuidado”
23 febrero, 2022

Susana González

La diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, acusó a María Eugenia Vidal de “mitómana” y aseguró que el accionar del procurador Julio Conte Grand tiene una “gravedad inusitada”.


González se refirió al avance de la investigación por la Gestapo Antisindical durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el pedido de expulsión de la Cámara baja solicitado contra la ex gobernadora y la intención de realizar un juicio político contra el Procurador bonaerense Julio Conte Grand.

En declaraciones por Radio Provincia, la legisladora destacó la actuación de la fiscal Ana Russo y del juez Ernesto Kreplak en el marco de la causa iniciada a partir del video filmado en la sede porteña del Banco Provincia.

González indicó que “el juez está concediendo todas las solicitudes que está haciendo la fiscal, a tal punto que ha citado a indagatoria a todos los partícipes de esa mesa”. Por lo tanto, afirmó que “tenemos que estar expectantes a ver qué declara cada uno de ellos y ver la acumulación de pruebas que hay hasta el momento”. En tal sentido, sostuvo que “estamos conformes con la marcha de la investigación. Hay una fiscal que no está dejando ningún detalle por cubrir y vemos que hay un juez que -en principio- está actuando tranquilo, minuciosamente y con mucha responsabilidad”.

Respecto de la declaración del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, en cuanto a que el armado de la causa contra el sindicalista de la UOCRA, Pata Medina, se trató de una “situación excepcional”, González consideró que tiene una “gravedad inusitada”. Si bien recordó que cuando fue funcionaria de la Municipalidad de Ensenada “padecí a Medina y a su organización gremial”, aclaró que “cada vez que he visto la comisión de un delito he denunciado a Medina en la Comisaría o en la Fiscalía”, y subrayó que “de ninguna manera hay que generar una mesa para inventar pruebas o provocar reacciones para abultar una causa judicial. Que un Procurador diga que Medina era una causa especial y que había que hacer esto, es generar una comisión especial que está prohibido por la Constitución. Es la justicia la que debe actuar”. Y agregó que: “Que Conte Grand pudiera contener a los empresarios y decirles que ‘ustedes tiene que animarse a denunciar’, es una cosa. Otra cosa es decirle que ‘ustedes tienen que cerrarle la obra, esperar que ellos se enojen y nosotros mandamos a agentes de la AFI encubiertos para filmar toda la situación’. Eso es aberrante y no funciona en un Estado de Derecho”, resaltó.

La legisladora reconoció que “Medina no es santo de mi devoción pero como abogada digo que tiene derecho a tener un juicio justo, con pruebas fehacientes y no armadas, y con una condena o una absolución, y eso la va a determinar un juez. Si convalidara que Medina quedara preso porque supuestamente es un delincuente, mañana vienen por otro y eso es inconcebible en el marco de un Estado de Derecho”.

En cuanto a la intención del oficialismo en la Legislatura de conformar una Comisión que analice la actuación de Conte Grand, González dijo que “el Frente de Todos tiene que garantizar los votos” y luego, “si hay pruebas suficientes para ser promovido, requerir los dos tercios para elevar el dictamen al Senado y producir la acusación”. En ese aspecto, adelantó que “la comisión investigadora está camino a la conformación pero si ningún miembro de la oposición presta su cuerpo para dar quórum es porque hay una maniobra para encubrir a Conte Grand”, advirtió.

En ese marco, la diputada sostuvo que “Julio Conte Grand es una persona que en dos años y medio tuvo un 300 por ciento más de denuncias hacia fiscales y jueces; tiene a su cargo a Pont Vergés, un señor que ha perseguido a fiscales y defensores; había generado una aplicación dentro de la página de la Procuración para que distintos actores pudieran denunciar a fiscales bajo cualquier tema, quitándole las funciones a la Departamental de la Fiscalía y tomándose atribuciones que no le competían; también firmó la resolución que establecía cuáles eran las condiciones para la morigeración de penas o arresto domiciliario durante la pandemia para personas en situación de encierro y luego hizo creer que el gobierno liberaba a violadores”.

Por último, González desestimó el pedido de expulsión de la diputada Vidal realizado por su par nacional del Frente de Todos, Carlos Cisneros, por “inhabilidad moral e indignidad” en el marco del armado de la mesa judicial bonaerense cuando era gobernadora. “La única vez que vi un desafuero por inhabilidad moral fue pedido por un personaje nefasto como Elisa Carrió. No me gusta entrar en ese juego porque es inútil. Vidal puede seguir siendo legisladora mientras esté procesada porque no impide que sigan investigándola. El fuero debe observarse en el momento en el que juez considera que debe ir a prisión porque cometió un delito”.

23/02/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *