La Facultad de Medicina de la UNLP cumple 100 años de creación

Zaiat presentó “Macrisis” en La Plata: “hay que enterrar los proyectos neoliberales en la Argentina”
26 septiembre, 2019
En el Día Mundial del Corazón se desarrollará una cardiomaratón en La Plata
27 septiembre, 2019

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata conmemora mañana sábado 28 septiembre los 100 años de la creación de la carrera.

Para celebrarlo, el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol junto con el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo Farjat, encabezarán el Acto Académico que tendrá lugar a las 10 horas, en el Aula Magna de la unidad académica, en avenida 60 y 120. Contará además con la presencia de distintas autoridades universitarias, ex decanos, graduados, estudiantes y nodocentes.

Durante la ceremonia se hará entrega de medallas a profesionales médicos jubilados y se realizará un recorrido histórico desde la creación de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas hasta la actualidad de la Facultad.

La Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas -como se denominaba en sus comienzos- se creó en el año 1918 y comenzó a funcionar el 10 de mayo de 1919. Las gestiones mancomunadas de diversos actores e instituciones culminaron con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el presidente Hipólito Irigoyen que constaba de 8 artículos, en los que se especificaba que la escuela funcionaría “con arreglo al Plan de Estudios que regía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires”. En el año 1928, el Consejo Superior la autorizó a funcionar como Facultad y pasó a serlo definitivamente en 1934.

Fueron fundamentales las labores de los doctores Roberto Lehmann Nitsche, Rodolfo Rivarola y Pedro Belou, que construyeron los pilares fundamentales que permitieron la creación de la Escuela Médica platense. El primero como ideólogo, el segundo como creador y el tercero como ejecutor.

La Escuela se inició con una carrera de Medicina de 3 años de duración que cursaban 235 alumnos. En la actualidad, la carrera tiene una extensión de 6 años y una matrícula.

(Publicado el 27/09/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *