La difícil posición de estar a la izquierda del Kirchnerismo

Este «no hablar de política»; debe ser analizado políticamente
15 junio, 2011
Hebe de Bonafini será distinguida con el Premio Rodolfo Walsh
17 junio, 2011

 

La izquierda argentina siempre tuvo el gran dilema que implica que las grandes masas populares adhirieran al peronismo, y la fragmentación y dispersión resultaron de esta forma su sello constitutivo, que más allá de grandes declamaciones de unidad, éstas casi siempre fueron infructuosas.
El gran frente de centroizquierda que se venía planteando, incluido el acto del sábado donde el gobernador santafesino Hermes Binner lanzara su candidatura presidencial, con la presencia del cineasta Fernando Pino Solanas, y de todo ese arco político; ayer ante el cierre de inscripciones de alianzas, la sorpresa fue que el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer sellaron el Frente Amplio Progresista, junto a la Unidad Popular de Víctor De Gennaro y la corriente Libres del Sur. Estos dos últimos habían sido aliados de Solanas, que tuvo que conformarse con sellar un frente con el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), donde se plantería la candidatura presidencial de Alcira Argumedo. ¿Qué fue lo que eclosionó la unidad? Por un lado se afirma que los finalmente alineados con el cineasta no iban a estar contemplados en las candidaturas, ya que el PS y el GEN proponían un frente, donde el resto de los aliados serían solamente listas de adhesión distritales, pero por otro lado también se afirma que había diferencias insalvables en cuanto a lo programático, ya que tanto en relación a la política de retenciones al agro, la defensa de los recursos naturales y la postura frente a la deuda externa, las diferencias eran ostensibles. Ahora queda esperar que suceda dentro de 15 días cuando se presenten los candidatos, ya que la fractura será patentada, o donde tal vez pudiera mostrase un acuerdo de emergencia.
Más a la izquierda también se selló el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con la unidad de partidos trotskistas como lo son el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista, que llevarán como candidato presidencial a Jorge Altamira del PO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *