La Cámara de Diputados bonaerense conmemoró el Día Nacional por la Memoria y la Justicia

Simonetti: “Este 24 de marzo llenemos las calles contra el pacto colonial del gobierno con el FMI”
23 marzo, 2022
El Senado bonaerense no hizo lugar al pedido de desafuero del legislador Juan Pablo Allan
24 marzo, 2022

A 46 años de golpe de Estado militar en la Argentina, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires conmemoró el Día Nacional por la Memoria y la Justicia.


La sesión ordinaria comenzó cerca del medio día con la entonación del himno nacional y las palabras de apertura del titular de la Cámara baja el lomense Federico Otermín.

Al respecto, la diputada por el Frente de Todos Debora Galán reflexionó sobre la lucha que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo. “Quiero reflexionar que hace 46 años nuestras abuelas salieron a las calles cansadas y sin miedo, porque las movía la lucha por la verdad”. “Organizadas y unidas en el dolor pero siempre con un aura que contagia lucha y amor. Y todavía marchan porque la memoria se tiene que mantener viva. Tenemos 30 mil razones para seguir reafirmando Nunca más”, finalizó en su alocución.

Cabe señalar que el recinto aprobó el proyecto que declara personalidad destacada al doctor Luis Alberto Cotter, quien integró el tribunal que en 1986 declaró, en sentencia definitiva, la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”.

También se aprobó el proyecto que declara personalidad destacada a Hereña Sanchez Viamonte, madre del desaparecido Santiago Sánchez Viamonte, quien fue cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.

Por su parte, el diputado de Juntos Pablo Domenichini dijo: “Ese terrorismo de Estado ejercido por la dictadura militar tuvo su correlato en nuestras universidades”. “Según los informes del CONADEP más del 25% de los desaparecidos eran estudiantes universitarios”, finalizó.

Mientras tanto, la diputada por el Frente de Izquierda Graciela Calderón hizo referencia al acuerdo que firmó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esa deuda externa que hasta el día de hoy padecemos hace que miles de argentinos padezcamos la marginación y la pobreza. Esa deuda ilegitima todos los gobiernos democráticos no sólo la reconocieron, sino que la siguen pagando”, dijo y afirmó que “hoy Alberto Fernández lo vuelve a legitimar con el pacto que acaba de firmar con el FMI. Por eso la continuidad de la impunidad sigue”.

También se aprobó el proyecto de resolución que crea junto con el Senado bonaerense la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa”, con la finalidad de consolidar el Estado de Derecho en la instrumentación de las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “El citado proyecto tiene como objetivo asistir en la revisión de los Decretos Leyes y Ordenanzas Generales dictadas por los diferentes gobiernos de facto y su futura conversión en leyes y normas de la Democracia”, argumentaron desde la Cámara baja.

23/03/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *