Jorge D’Onofrio: “Buscamos iniciar un cambio cultural para modificar hábitos y conductas en la calle”

Garro presentó la Agencia para el Desarrollo Local: “En esta ciudad, el inversor privado no es un enemigo”
14 marzo, 2022
Casi un millón de personas accedieron a descuentos durante el verano con la Cuenta DNI
15 marzo, 2022

Jorge D’onofrio

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se refirió al Primer Congreso de Educación y Seguridad Vial que se realizará el próximo viernes el Edificio Anexo Alberto Balestrini del Senado bonaerense con el objetivo de concluir dos proyectos de ley destinados a bajar los índices de siniestros y conseguir alcohol cero.


En declaraciones por radio Provincia explicó que buscan “iniciar un camino para generar un cambio cultural para modificar hábitos y conductas en la calle”.

D’Onofrio indicó que “en la Provincia tenemos más de cuatro muertos por día”, lo que calificó de “inaceptable” y destacó que “este es el comienzo para trabajar en el cambio”.

Sostuvo que “la gran mayoría de los muertos, heridos y mutilados se podría haber evitado” porque son consecuencia de siniestros vinculados al consumo de alcohol, el uso de celular, la ausencia del casco, la imprudencia y conductas desaprensivas, planteó.

El ministro explicó que “este Congreso busca generar ideas y propuestas” para aplicar tanto en el territorio nacional como en el resto del país y, por eso, el evento contará con la asistencia de referentes de varias organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Seguridad Vial. Entre ellas se destacan Viviam Perrone de “Madres del Dolor”, Teresa Mellano de “Estrellas Amarillas” y Roberto Almeida de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas. Además, se espera la participación del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y de senadores y diputados de ambas jurisdicciones.

D’Onofrio adelantó que “en poco tiempo vamos a enviar la Ley de Alcohol Cero en la Provincia, por cuanto no está probado que una copa de cerveza genere el mismo efecto en todos. Lo más seguro es no consumir alcohol, drogas, ni ninguna sustancia que pueda quitar reflejos”.

En tanto, insistió en la necesidad de trabajar en un cambio cultural debido a que “cuando alguien es multado por exceso de velocidad o por alcoholemia, el que tiene paga la multa y el que no tiene la debe, pero no modifica la conducta del infractor”. Por lo tanto, resaltó que “queremos empezar a trabajar en capacitaciones que sean obligatorias para los infractores y que estén dentro de la pena”.

Para eso, D’Onofrio sostuvo que hacen falta normativas: “que la capacitación sea la misma en los 135 municipios y que los cursos tengan los mismos criterios para sacar la licencia”. Destacó que “la base es la educación” y, en ese sentido, indicó que “estamos trabajando con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para revisar la currícula desde el jardín de infantes hasta el último año. Vamos a realizar un taller obligatorio en los últimos años de la secundaria con nueve módulos y aquellos que lo aprueben tendrán el teórico aprobado para su primera licencia”.

Por último, destacó que en la temporada estival récord se logró reducir más de un 80% las coaliciones de frente en las rutas de la Costa Atlántica. “Cuando ejercemos presencia con los operativos De sol a sol y ejercemos controles con Seguridad Vial de la Provincia y de la Nación provoca que los incidentes fueran mínimos comparados con otras temporadas”, finalizó.

15/03/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *