Guzmán: “Queremos una Argentina que sea más dinámica, más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad”

Reconocimiento para el laboratorio de salud pública de la UNLP
11 diciembre, 2019
Garro: “Tengo la responsabilidad de gobernar la capital de la provincia y tengo que construir una relación buena con el gobernador”
12 diciembre, 2019

Martín Guzmán, Ministro Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó  esta tarde su primera conferencia de prensa desde Palacio de Hacienda para informar algunas medidas que se tomaran desde su cartera. Además, según supo este medio, Guzmán ya conformó su equipo de trabajo.


Al respecto, el flamante ministro de Economía sostuvo que él y su equipo “venimos a revertir” la “grave” situación económica que dejó la administración de Mauricio Macri. “La tarea que me encomienda el presidente es trabajar para frenar la caída, para tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo que sea sostenible y, por supuesto, que sea con inclusión social”, sostuvo Guzmán y reconoció que la “Argentina se endeudó mucho en moneda extranjera, pero no utilizó esos dólares para generar capacidad productiva para poder hacer frente a los pagos de la deuda. Esa situación la reconoce el FMI”

Sobre la salida a esta situación, el ministro manifestó que diseñaron “un plan para ordenar la macroeconomía y poder dar lugar a la creatividad necesaria para las políticas productivas, tener las condiciones para que la Argentina sea una sociedad que genera conocimiento, para que las familias no vivan en una situación de tan grande estrés”.

Además, y en consonancia con el anuncio del Presidente Alberto Fernández, el economista dijo que su gestión va poner “en el centro la cuestión social”. “Tenemos que proteger a los sectores que están en una situación de mayor vulnerabilidad”, remarcó.

Algo crucial que tiene que resolver la administración de Guzmán y su equipo es el tema de la deuda externa. “Ya hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso del gobierno anterior”, dijo en consonancia con la propuesta de Fernández de que para pagar primero había que crecer y reforzó la idea de que “las decisiones  las vamos a tomar nosotros, porque somos un país soberano”.

En lo inmediato, informó que presentaran en el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso un “proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva. Que tiene medidas orientadas a lidiar con esta profunda crisis económica y social. Tiene como premisa central proteger a la población más vulnerable y restablecer las condiciones para frenar la caída de la Argentina”, informó.

Martín Guzmán reafirmo que va “trabajar con gente que quiere, defiende y cuide a la Argentina. Voy a trabajar con gente que conoce, valora y entiende el rol del Estado”. “También se creara una unidad ad hoc para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa y una comisión asesora que va estar formada por ex subsecretarios de finanzas. Venimos a redefinir una visión de país, redefinir prioridades. Queremos una argentina que cree trabajo y aprenda, que sea más dinámica, más productiva pero sobre un sendero de estabilidad”, finalizó.

Sobre su equipo, estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete de Economía la directora de Unidad de Relaciones Internacionales, María Coledenco. En tanto, Sergio Chodos será puesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el FMI.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *