Esta tarde el Ministro de Salud, Daniel Gollan y la Ministra de la Mujer Genero y Diversidad Sexual, Estela Díaz, recibieron a la diputada nacional Mara Brawer y a las madres cultivadoras de cannabis Valeria Salech (Mamá Cultiva) y Mónica Castillo (La Semilla), para analizar la regulación del autocultivo con fines terapéuticos.
El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, donde las madres cultivadoras les acercaron un proyecto a Gollan y Díaz para la creación de un registro de autocultivadores en la órbita provincial.
“Estamos muy contentas de esta posibilidad ya que entendemos que el cannabis medicinal es una temática que incorpora al Ministerio de Salud, entendiéndolo como una problemática de la salud”, sostuvo Florencia Nejamkin de la ONG Mamá Cultiva.
Además, Nejamkin se refirió a la implementación de la Ley 27350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y que fuera sancionada en el 2017. “Estamos pidiendo la re-reglamentación de la ley que está vigente. La ley no está en este momento implementada. Estamos esperando tener nuevas noticias y poder seguir avanzando en algunos puntos de la Ley, entendiendo además que el autocultivo tiene que ser uno de los pilares fundamentales”, sustentó.
Por su parte, Estela Díaz saludó el encuentro y reafirmó que “son las mujeres las que se organizan, las que luchan las que acompañan siempre, defienden sus derechos, incluso enfrentan los mecanismos de quienes quieren hacer negocios de las necesidades. Estamos brindando un apoyo al debate que se está dando en Nación y que ahora también se profundiza desde el nuevo gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Para finalizar, Nejamkin pidió a la gestión de Axel Kicillof que “acompañe esta lucha. Estamos en dialogo con todas las entidades y organismos estatales”.
(Publicado el 17/02/2020)