Expertos debaten sobre la centralidad del Puerto La Plata en la región

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En una jornada organizada por el Instituto IPeJuS y FUNDITRA, Horacio Tetamantti, Susana González, Guillermo Cara y Jorge Tesoreiro debatieron sobre la nueva etapa política, la soberanía y la importancia estratégica del puerto en la Región Capital.


El auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue el escenario para el encuentro organizado para repasar la historia del puerto y los desafíos en la etapa que viene. La diputada provincial, Susana González abrió la jornada: «el puerto es parte de nuestra soberanía y es estratégico para la generación de empleo, de divisas para nuestra provincia y la nación. Esto hay que entenderlo en consonancia con el lugar del Astillero Río Santiago que ha sido atacado en estos cuatro años. Este debate es clave para levantar la Argentina después del 10 de diciembre».

Por su parte, Guillermo “Nano” Cara, Director del IPeJuS y concejal electo por el Frente de Todos, sostuvo que “hay que ver al puerto con una perspectiva regional, entendiendo la hermandad que tenemos en materia productiva. Es un motor para la generación de empleo,  de valor agregado de lo que producimos y una puerta al mundo. Es una oportunidad para mejorar el potencial que tenemos, avanzando hacia el desarrollo y el crecimiento. Desde el IPeJuS venimos trabajando con la Universidad Nacional de La Plata, con empresarios, con comerciantes y con sectores productivos para identificar cómo generamos empleo, con la preocupación por el gran crecimiento de la desocupación y la pobreza en nuestra ciudad. Esto tiene que ver con decisiones políticas y afortunadamente en esta nueva etapa, vamos a recuperar enormes volúmenes de soberanía porque el gobernador y el presidente entrante van a gobernar en favor de las mayorías».

Por último, el ingeniero naval Horacio Tetamantti, ex Subsecretario de puertos y vías navegables de la Nación, explicó que «hablar de la Ensenada de Barragán nos remonta a la disputa entre unitarios y federales, entre el país primarizado y el industrial. Los habitantes de este suelo son destinatarios de esa identidad histórica que se remonta al 1700».

A su vez señaló que «en este momento está en juego la autodeterminación, cuando el imperialismo viene por los recursos naturales. La manera más efectiva de explotar esos bienes que ellos tienen es imponer una logística extractiva y colonial. Por eso para nosotros el puerto es la posibilidad de construir un país soberano y con unidad. Por eso tenemos que ponerlo en el rol que le corresponde en este escenario. Si no se salva el puerto no se salva la Argentina. Tenemos que defender lo que es nuestro por historia, por geografía y por legalidad».

En el encuentro también estuvieron presentes el ex Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el senador provincial Juan Manuel Pignocco; Rubén Barragán, presidente de la Cámara empresarial puerto La Plata; Francisco Banegas, secretario General ATE Ensenada; Agustín Celli, concejal electo del Frente de Todos Berisso; Claudio Ali, secretario adjunto del SUPA y Director del consorcio Puerto La Plata; Alejandro Sandez, director Consorcio Puerto La Plata; Marcelo Joworski, director General COPETRO  y Director Consorcio Puerto La Plata por la Unión Industrial La Plata; Julián Zaratiegui, ex presidente de la Cámara empresarial portuaria; y trabajadores de Astilleros Río Santiago.



(Publicado el 28/11/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

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