Este martes en una jornada histórica se aprobó por amplia mayoría la Ley de Paridad de Género en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, proyecto impulsado por el Frente Renovador.
Se aprobó la ley de #Paridad en @BAProvincia para garantizar que las listas incluyan igual cantidad d mujeres y hombres @mariuvidal #UnayUno pic.twitter.com/Uhu2sr6oPB
— Consejo Prov Mujeres (@CMujeresPBA) October 4, 2016
La ley tuvo el acompañamiento de la mayoría de los bloques, respaldando así la decisión de la Cámara de Senadores que aprobó el proyecto de forma unánime. Con esta iniciativa se avanza en una política más inclusiva para la provincia y el país.
El espíritu del proyecto plantea que las listas de los candidatos a cargos electivos tengan porcentajes iguales de cada sexo en el armado final. De esta forma se modifica el artículo 32° de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que “los cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalente de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir en todas las categorías”
Con la #Paridad buscamos consolidar una democracia más inclusiva. https://t.co/JqZ7uSTmou pic.twitter.com/Kbl5Anvy8Z
— Sebastián Galmarini (@SebasGalmarini) October 4, 2016
El proyecto lo presentó el Senador Sebastián Galmarini quien sostuvo que esta ley que limita las reelecciones indefinidas y que “es un adelanto que generará un cambio cultural”. Si bien la iniciativa fue originalmente del Frente Renovador, quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador, Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo.
Por su parte, Malena Galmarini dijo: “La paridad hoy es un derecho de todas”.
Una alegría enorme! Más allá que la impulsamos nosotros, la #Paridad hoy es un derecho de todas. Eso es lo que importa. pic.twitter.com/wYvaRyYxmy
— Malena Galmarini (@MalenaMassa) October 4, 2016
Si bien la Ley fue acompañada por amplia mayoría, sólo dos legisladores votaron en contra: El Diputado del PO, Guillermo Kane; y del bloque Justicialismo Bonaerense, Mario Giacobbe.
Guillermo Kane, dijo: «Rechazamos que sea el Estado el que le diga los partidos políticos como debe ordenar su representación». Y Mario Giacobbe, sentenció: “Esta ley vulnera el derecho de los partidos políticos de elegir su oferta electoral».