Elecciones en la AJB. “El desafío es tener mayor presencia, mayor grado de organización colectiva”, afirmó Mariano Fernández

Concejales aprueban el Presupuesto de Julio Garro para el ejercicio 2022
7 diciembre, 2021
¡A escena, actores!
9 diciembre, 2021

El 9 y 10 de diciembre la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevará a cabo sus elecciones para elegir a sus autoridades provinciales y departamentales. En ese marco, la administración actual busca retener la conducción del gremio de la mano del “Frente Judiciales por la Independencia”.


Desde Judiciales por la Independencia defienden la necesidad de que la AJB mantenga la independencia de cualquier partido político, gobierno de turno y de la Corte, ya que eso le permite defender los derechos laborales de sus afiliados. No tenemos ningún tipo de condicionamientos a la hora de dar la pelea. Nuestro compromiso es con las bases, así lo afirmó el secretario de la Departamental la Plata, Santiago Fontela.

La conducción del gremio no sólo busca mantener la independencia política y la defensa de sus agremiados. Quiere impregnarle una fuerte impronta desde el respeto de los Derechos Humanos, es por eso que el candidato a suceder a Pablo Abramovich es Mariano Fernández, que viene trabajando fuertemente los DDHH en el interior del gremio.

En un contexto de pospandemia, donde a pesar de la vacunación no se puede afirmar que lo peor ya pasó, sobre todo se avizora en el horizonte la nueva variante Ómicron, desde Judiciales por la Independencia afirman que se viene un escenario de disputa.

“Va haber un escenario de disputa de pospandemia, porque vamos a atravesar un contexto de crisis económica y cuando pasa eso somos los trabajadores y trabajadoras los que pagamos los platos rotos”, sostuvo Mariano Fernández y afirmó que “eso va requerir de un sindicato fuerte, con mucha presencia y que sea una herramienta de articulación y organización colectiva entre los compañeros para dar las peleas que vengan, en pos de la defensa del salario y de las condiciones de trabajo”.

Más adelante, Fernández dijo: “Nuestro sector se vio afectado por la pandemia. Hemos sido el primer sindicato en el ámbito público y privado en el orden nacional que logramos acordar una regulación del teletrabajo, y que sirvió de base en la legislación nacional, que luego reglamentó el teletrabajo”.

El gremialista también se refirió a los problemas que viene atravesando el Poder Judicial y que se visibilizó aún más con la pandemia: Problemas de “infraestructura, condiciones de trabajo, salud y seguridad laboral. Y la AJB estuvo a la altura de la circunstancia, dio la pelea que tuvo que dar; permitió que se garantizaran la implementación de las medidas de seguridad y salubridad”.

Por su parte, la candidata a Secretaria Adjunta por el Frente Judiciales X la independencia, Analía Maiztegui, le dijo al Tranvía que “el año pasado a través de nuestra lucha pudimos parar la caída salarial”.

Sobre la política de género que impulsó la conducción actual,  Maiztegui dijo: “Fue el pilar de nuestra gestión durante los últimos 6 años: tener licencia laboral por violencia de género, la expulsión de magistrados violentos. Y hacia el interior del sindicato tuvimos la expulsión de dos dirigentes que estaban acusados e incluso uno de ellos fue condenado por violencia de género”. “Entendemos que la violencia hoy no es aceptable ni hacia adentro del Poder Judicial ni de nuestro sindicato”, afirmó.

Analía Maiztegui

“Siempre decimos que el PJ es, dentro de los poderes del Estado, el más machista y patriarcal; lo demuestran muchas sentencias, la última es el caso de Lucia Pérez en Mar del Plata, donde tres jueces dejan impune el femicidio y a través de la lucha popular se logró que dos de esos jueces vayan a jury, al tercero María Eugenia Vidal le aceptó la renuncia”.

LOS DESAFÍOS

Mariano Fernández viene trabajando los DDHH en el interior del gremio y hoy es el candidato para asumir la conducción provincial de la AJB, si los afiliados así lo deciden.

“Para nosotros no puede haber un Estado democrático sin la plena vigencia de los DDHH. Entonces, aquellos que fueron participes de las violaciones más flagrantes a los DDHH que sufrió nuestro país, no pueden integrar un Poder Judicial y eso lo vamos a profundizar en un posible mandato”, sentenció el gremialista.

“El PJ tiene un problema estructural: Desde hace 20 años que participa del 4,5% del presupuesto general de la Provincia”, dijo y sostuvo que “hace 20 años el PJ tenía 12 mil trabajadores de todos los agrupamientos; hoy tiene 27 mil”.

Además, “hoy la conflictividad social que se institucionaliza por la intervención del PJ es mayor, y esa desproporción entre la exigencia de intervención y la poca capacidad por la carencia de presupuesto se ve en los salarios, la falta de inversión edilicia, la falta de provisión de insumos”. Por lo tanto, “el desafío es tener mayor presencia, mayor grado de organización colectiva”.

“No vemos que haya una política de Estado dirigida a reforzar las partidas presupuestarias del PJ y se tiende a que esa situación estructural se resuelva restringiendo derechos de los compañeros y compañeras, mayor exigencia en el ámbito laboral y eso necesariamente como una respuesta requiere que el sindicato tenga mayor presencia para contrarrestar toda esa solución facilista a un problema que es estructural”, finalizó.

Cabe señalar que las elecciones se llevarán a cabo el jueves 09 y viernes 10 de diciembre en todas las dependencias judiciales de la provincia. Los horarios de votación son de 08 a 14hs en los edificios judiciales y de 14 a 18hs en las oficinas de los  sindicatos.

07/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *