El Frente de Todos solicitó informes sobre la ejecución del Fondo de Cultura municipal

Quieren que La Fiesta de la Cerveza y la Picada de Uribelarrea sea reconocida como Fiesta Provincial
15 julio, 2022
Gerardo Morales en el conurbano bonaerense: “El Presidente recibe delincuentes en la Casa Rosada”
15 julio, 2022

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, solicitó que el Municipio informe sobre la ejecución del Fondo de Cultura, durante el período del 2020 hasta la fecha. Además, pidió que se conforme la Comisión de Coordinación de Política Cultural.


En la décima sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó una serie de proyectos en relación a la crítica situación que están atravesando los espacios culturales de La Plata.

En este sentido, la concejala presentó un proyecto solicitando que el Ejecutivo municipal informe sobre la ejecución del Fondo de Cultura, durante el período del 2020 hasta la fecha, para saber cuál es el monto y obras destinadas a la preservación, mantenimiento y puesta en valor de los Centro Municipales de Cultura y Museos; cuál es el monto y obras destinadas al equipamiento de las salas; cuál es el monto y destino del fondo a contratación de terceros y entidades que desarrollan actividad cultural en centros culturales municipales.

Asimismo, pidió que se informe sobre el estado de las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha; y las condiciones de contratación de artistas que realizan funciones en el marco de las vacaciones de invierno.

Al respecto, Lamberti expresó que “este proyecto tiene que ver con conocer exactamente cuáles son los gastos que está realizando el Municipio con este Fondo, creado por ordenanza para la preservación y mantenimiento de los Centros de Cultura municipal, Museos, de las Salas A y B del Pasaje Dardo Rocha y la contratación de terceros, para pagar a los trabajadores”.

“Esperamos que este proyecto tienda a que los fondos sean utilizados como fueron pensados en su momento, y que podamos dar el reconocimiento necesario a las y los artistas”, remarcó.

Además, Lamberti presentó otro proyecto para que se conforme la Comisión de Coordinación de Política Cultural del Municipio, creada en 2015, y que tiene como objetivo el de brindar asesoramiento legal y contable para aquellos espacios culturales que no tengan los requisitos básicos para la inscripción.

“Esta dilación en la conformación de la Comisión es preocupante”, recalcó Lamberti y agregó: “la misma funcionaba y servía para llegar a consensos y articular las necesidades y problemáticas del sector y generar algún tipo de soluciones”.

“Hoy está comisión no está conformada, pese a que desde nuestro bloque hemos presentado concejalas y concejales para integrarla. Nos parece de suma importancia que esté funcionando”.

En este sentido, la edil solicitó un pronto despacho para que se genere la conformación de la comisión, la cual fue aprobada.

Por último, la presidenta del bloque del Frente de Todos solicitó una prórroga por un año de las inscripciones y habilitaciones definitivas y provisorias otorgadas a los espacios culturales alternativos.



JERARQUIZACIÓN DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Durante la sesión, la concejala Lamberti presentó un proyecto de ordenanza para jerarquizar el Sistema de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de La Plata.

La iniciativa estuvo acompañada por integrantes del Consejo Local, el Foro de Niñez, Trabajadoras y Trabajadores del Sistema de Promoción y Protección de niños, niñas y adolescentes, Integrantes de la Mesa Barrial de niñez de Villa Elisa y representantes de SUTEBA, quienes estuvieron presentes en el recinto.

La medida busca que el Estado Municipal asigne partidas específicas e intangibles al presupuesto destinado a los Servicios Locales, Programas y Hogares convivenciales en cumplimiento con la Ley Provincial 13298, con el objetivo de mejorar los salarios de las y los trabajadores y los recursos destinados a los distintos servicios y programas de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.

La iniciativa solicita la equiparación salarial para los trabajadores y trabajadoras del sistema de promoción de niños, niñas y adolescentes con los sueldos de provincia, que hoy se rigen por la Ley 10.430. Entre sus fundamentos, se destaca que dentro del Régimen Marco de Empleo Municipal, los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a “igual remuneración por igual tarea”, cosa que hoy no sucede.

15/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *