El Concejo Deliberante de La Plata adhirió a la Ley sobre el Derecho de Identidad de origen

Garro y Santilli, con productores y comerciantes platenses: “Hoy el Gobierno castiga a los que quieren laburar”
14 julio, 2022
La Plata: Recrearán el regreso de los excombatientes de Malvinas
15 julio, 2022

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, adhirió a la Ley N 15.329 de la provincia de Buenos Aires, sobre el «Derecho de la Identidad de Origen», que busca garantizar el acceso a ese derecho primario a través de una serie de herramientas destinadas a las personas que están buscando a sus familias.


De esta forma, el Ejecutivo municipal queda facultado a suscribir convenios de cooperación y de reciprocidad pertinentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para garantizar el derecho en la búsqueda de la identidad de origen.

Darío Ganduglia

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En la décima sesión ordinaria, el Concejo modificó el estacionamiento sobre la calle 47 entre 7 y 8, establecido en el artículo 1 de la Ordenanza Nº 5765, que establece: «De 10 a 5 permitido estacionar paralelo al cordón sobre ambas manos, excepto entre 7 y 8 donde quedará prohibido estacionar sobre la mano de los números pares».

A su vez, se modificó la ubicación de la parada de taxis que «será a partir de los cinco metros de la línea de edificación de Avenida 7, cuarenta metros a mano izquierda de circulación». Ambas medidas apuntan a agilizar la circulación del transporte público en la zona.

En la jornada, los concejales expresaron su beneplácito por la inauguración de la 1ª Cátedra de enfermedades poco frecuentes del país, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Más adelante, se aprobó incorporar a la ordenanza N11.789 el artículo 3, referido a la capacitación obligatoria a funcionarios municipales en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Los concejales también modificaron el artículo 1 de la Ordenanza Nº 10.898 referido a la subvención a la Asociación Civil Anahí, quedando establecido por el valor mensual equivalente a dos salarios docentes.

PROYECTOS INGRESADOS

En la jornada, se ingresó el proyecto estableciendo inhabilitar para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante a personas condenadas con sentencia en segunda instancia. La iniciativa impulsada por el bloque de Juntos fue girada a la comisión de Legislación.

También tomó estado parlamentario el proyecto para crear un Registro único Municipal de Cuidadores municipales. La iniciativa, impulsada por la concejala de Juntos, Raquel Krakover, fue girada a la comisión de Salud.

Más adelante, se elevó un pedido para proveer en todos los baños de mujeres o mixtos en las dependencias del municipio de toallitas higiénicas menstruales. El proyecto de la concejala Krakover fue girado a las comisiones de Género y Hacienda.

En tanto, desde el bloque del Frente de Todos se presentó un proyecto para modificar la ordenanza 9394/2002, sobre el Seguimiento de Precios. Fue girado a la comisión de Legislación.

También, el concejal del Frente de Todos, Manuel Granillo Fernández elevó una iniciativa que propone crear la Unidad de Coordinación del programa «Estudio de Normativas Locales de la última dictadura militar». Fue girado con pronto despacho a Legislación.

Desde el bloque de Juntos se presentó un proyecto para manifestar la preocupación del cuerpo por la falta de pago a los censistas. La iniciativa fue girada a la comisión de Legislación.

Más adelante, el Frente de Todos solicitó que el Ejecutivo convoque a paritarias a trabajadores y trabajadoras del Concejo Deliberante de La Plata. El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación y Hacienda.

HOMENAJES

En la sesión, se declaró de Interés Municipal la propuesta de la empresa HTH Arquitectura Accesible donde se realiza el primer emprendimiento inmobiliario en la ciudad de La Plata, desarrollado para personas de movilidad reducida y adultos mayores. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Manuela Forneris.

Se declaró de Interés Municipal al ciclo Internacional, promovido por la Escuela de Teatro de La Plata, denominado «Teatro Contemporáneo del Mundo» que tuvo su comienzo el pasado 28 de junio y culmina el 18 de julio. La iniciativa fue impulsada por el concejal Juan Manuel Granillo Fernández.

Por último, los concejales expresaron su pesar por el fallecimiento de Carlos Quintana, secretario general de UPCN.

14/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *