En consonancia con el proyecto de Declaración que encabezó el Senador Nacional, Oscar Parrilli, el legislador bonaerense Francisco ‘Paco’ Durañona presentó una iniciativa que busca redistribuir los más de 4 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro de la Argentina para el FMI.
#Senado La Comisión de Presupuesto y Hacienda trató el proyecto de declaración para que los derechos de giro del #FMI se destinen a la pandemia.
— Oscar Parrilli (@OscarParrilli) May 7, 2021
👇 https://t.co/uCbiKRoIaq pic.twitter.com/DjEvZPR14Z
De esta manera, el senador provincial propone que el dinero sea utilizado a fines de “financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves impactos negativos derivados de la pandemia de COVID 19” y así “mitigar la pobreza que alcanzó al 42% de las y los argentinos y que la crisis socio sanitaria mundial acrecentó empeorando el sistema educativo de salud y los planes de vivienda”.
El referente de Movimiento Arriago explicó que “el principal objetivo, mencionado por el FMI, es fundamentalmente ayudar a los países que más necesitan para mitigar los efectos devastadores de la pandemia, y no fomentar la mayor desigualdad entre los países ricos y los países pobres” es por esto que “a través del pago de deuda, el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad. Es decir, los países no endeudados con el FMI contarían con recursos para afrontar las consecuencias negativas de la Pandemia y los países pobres y endeudados le pagarían la deuda a los países ricos para que incrementen sus recursos. Nada más injusto e inequitativo”.
🏛️ Ante la crisis social y económica producida por el Covid19, presentamos un proyecto que acompaña la iniciativa de @senadores_todos en Nación, con el fin de usar los fondos de los DEG de la Argentina, para impulsar políticas de reactivación que se distribuyan de manera federal. pic.twitter.com/fKSVgQYcGo
— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) May 10, 2021
De esta manera y sumándose a la Declaración realizada en el Senado Nacional, esta iniciativa busca que desde la Provincia de Buenos Aires, y específicamente desde el Senado bonaerense, “se fortalezca este pedido con un criterio distributivo y federal, para así transformarla en una causa provincial y nacional redistribuyendo los fondos para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19”, finalizó Durañona.
11/05/2021