Costa: “La Provincia está en emergencia y se necesitan recursos para afrontar las urgencias”

Cafiero le pidió al campo que “sea parte de la recuperación de la Argentina”
23 diciembre, 2019
Ruiz Malec: “los contratos en líneas generales se van a renovar”
27 diciembre, 2019

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, aseguró que el proyecto de Ley de actualización tarifaria “está muy lejos de ser un impuestazo, la mayoría de los bonaerenses va a pagar un aumento por debajo de la inflación”


Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, señaló que la reforma impositiva “bajo ningún punto de vista es un impuestazo”, ya que “partimos de una situación de emergencia en la provincia y es necesario contar con recursos para afrontarla”.

Asimismo, destacó que “la reforma impositiva se debate todos los años en la legislatura bonaerense, no es un capricho de (Axel) Kicillof”, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones al programa «Habrá Consecuencias», que se emite por El Destape Radio, el economista explicó que la actualización de impuestos “puede parecer” desmedida, pero que “con la inflación que dejó la gestión de (Mauricio) Macri, cualquier porcentaje de aumento parece exorbitante”. Sin embargo, aclaró, “de lo que se trata es que el Estado provincial no pierda capacidad para enfrentar prioridades, es lo que nos va a permitir poder cumplir con los objetivos que tenemos en materia de gastos y de atención de urgencias”.

Por otra parte, Costa detalló que “la mayoría de los bonaerenses va a pagar un aumento por debajo de la inflación”, y ejemplificó: “Para el 86% que paga el impuesto inmobiliario urbano, el incremento para todo el año va a ser menor a $3.500 y se va a pagar en cinco cuotas”. Y remarcó que “lo que se termina aplicando como base imponible del impuesto se basa en el padrón de ARBA y la distribución de partidas según la valuación de los terrenos. Hay muchas propiedades que son pequeñas, que van a pagar entre 15 y 35 %, y las de mayor extensión y valor van a pagar el 75%”

“Un departamento que es única vivienda, y tiene una valuación fiscal por debajo de 250 mil pesos -que es el mínimo por el cual se empieza a pagar el impuesto-, no paga nada. Ahora, un departamento chico en la zona de pago del impuesto va a aumentar un 15% que además se paga en cinco cuotas, y si se paga en una sola cuota va a haber un 20% de descuento”, ahondó. 

En tanto, el titular de la cartera productiva señaló que la Provincia “es el corazón industrial del país, el 40% de la producción está radicada acá”, al tiempo que manifestó que “en muchos sectores muy golpeados hay capacidad instalada ociosa alta (automotriz, metalmecánica, textil), y necesitan una real atención. Las causas son diversas: crisis económica, pérdida de poder adquisitivo y derrumbe del mercado interno”.

En esa línea, añadió que “Buenos Aires tiene 135 municipios y en 133 de ellos hay menos empresas que en 2015, hubo cierre masivo de empresas en todos los sectores y municipios”. Además, indicó Costa, “hay 100 mil puestos de trabajo registrados menos, 50 mil corresponden al sector industrial, donde la remuneración es mayor relativa y calidad”. 

“Esa es la situación en el plano productivo y tenemos que trabajar fuerte, por eso la declaración de la Emergencia Productiva es un paso importante para empezar a atacar estos problemas graves”, finalizó.


(Publicado el 26/12/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *