Continúa el ciclo “Miguel Grinberg” en la Biblioteca Central de la Provincia

Ensenada celebra el “Día de la Niñez”
18 agosto, 2022
El Archivo Histórico celebra el Día de las Niñeces en los barrios de La Plata
18 agosto, 2022

El 25 de agosto se presentará “Pozoguerrilleroirascible. Don Cornelio & La Zona: una biografía de los 80”, de Santiago Segura. Esta propuesta del Instituto Cultural ofrece quincenalmente la presentación de textos vinculados al universo de la música popular argentina.


La segunda edición del ciclo “Miguel Grinberg” tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 18:00 en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se presentará el libro “Pozoguerrilleroirascible. Don Cornelio & La Zona: una biografía de los 80”, del periodista Santiago Segura. Esta propuesta, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, está dedicada a los libros del universo de la música popular argentina, escritos desde la provincia o con potencia de alcance nacional.

En la Sala de Lectura del primer piso de la Biblioteca Central, y con entrada libre y gratuita, la presentación de “Pozoguerrilleroirascible. Don Cornelio & La Zona: una biografía de los 80” contará con la presencia de su autor, Santiago Segura, y dos miembros originales del grupo Don Cornelio, Federico Gahzarossian y Alejandro Varela, quienes conversarán con la periodista María Laura Barinaga (FM Provincia). Además, sobre el final del encuentro, Juan Irio y Lautaro Barceló ofrecerán un mini-concierto con versiones de Don Cornelio.

El libro “Pozoguerrilleroirascible. Don Cornelio & La Zona: una biografía de los 80”, editado este año por Editorial Vademecum, repasa la vida y obra de Don Cornelio & La Zona, una de las bandas emblemas del under bonaerense en tiempos de una nueva democracia, liderada por Palo Pandolfo. A través de la voz de sus protagonistas y testigos, en un total de 440 páginas, el libro narra de forma minuciosa las peripecias del primer proyecto de Pandolfo (célebre poeta y músico, fallecido en julio del 2021) que, con solo cinco años de recorrido y dos discos editados, se aseguró un lugar de privilegio en la historia grande de la música argentina.

Santiago Segura es comunicador y periodista bonaerense. Desde hace 10 años es el responsable del blog “La música es del aire”. Además de participar de varios proyectos radiales, colaboró y colabora en medios como La Agenda BA, Revista Rock Salta, IndieHearts, El Acople y Arte Zeta, entre otros.

El cierre del encuentro estará a cargo de Juan Irio y Lautaro Barceló, dos músicos de la ciudad de La Plata de largo recorrido y extensa obra. Además de sus proyectos solistas, Irio formó parte de grupos como Plupart, El Estrellero y The Siniestros, este último todavía en actividad. Por su parte, Barceló fue integrante de bandas como Canto el Cuerpo Eléctrico, Orquesta de Perros y El Estrellero, y también cuenta con su proyecto en solitario. Ambos, son reconocidos exponentes de la canción platense de autor del siglo XXI.

El ciclo “Miguel Grinberg” lleva su nombre a modo de homenaje al gran periodista, poeta y activista de la cultura argentina. Fundador de revistas como Eco Contemporáneo y Mutantia, fue un histórico cronista de La Opinión y se consolidó como un auténtico amigo y traductor de la generación beat en nuestro país. Grinberg encendió la mecha para el big bang de la contracultura argentina y tomó nota de la explosión. “Cómo vino la mano”, su libro editado en el año 1977, es capital para comprender la historia de la música popular argentina.

El próximo encuentro del ciclo será el jueves 8 de septiembre con la presentación de “Estelares. Detrás de las canciones”, de Andrea Álvarez Mujica.

18/08/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *