Barrios de Pie: “Hay hambre en los barrios y mucho silencio del intendente Julio Garro”. No descartan una movilización

La Plata: Concejales de Juntos por el Cambio se rebajaron los sueldos. “Es justo que todos hagamos un esfuerzo”, afirmaron.
23 abril, 2020
Berni en Olavarria: «El cumplimiento de la cuarentena no es un control policial, sino de conciencia y responsabilidad”
24 abril, 2020

La pandemia originada por el COVID-19 no distingue condición social ni género, ataca de forma silenciosa, se propaga y es mortal con las personas en situación de riesgo. Pero, no se puede homogeneizar a toda la población: no se vive el aislamiento social y obligatorio de la misma forma en un barrio carenciado que un barrio urbano, que cuenta con agua potable, luz, gas y cloacas.


Si bien la política social que ha desplegado el Gobierno Nacional para los sectores más pobres de nuestro país atenúa el hambre, no es suficiente ya que los precios siguen subiendo y el solo hecho de no poder trabajar en las “changas” restringe cualquier posibilidad de supervivencia en el marco de esta cuarentena.

Es así que la primera organización social que tomó el guante ha sido Barrios de Pie (brazo político de Libres del Sur), que salió esta mañana a marcarle la cancha al Intendente platense Julio Garro. “Hay hambre en los barrios y mucho silencio de parte del Intendente Julio Garro”, denunciaron y le marcaron la cancha: “Exigimos una urgente convocatoria del municipio para abordar la situación social, de lo contrario, llevaremos los reclamos al municipio”.

No cabe duda de que las organizaciones sociales cumplen un rol importante y vienen desplegando todos sus esfuerzos para que los vecinos tengan un plato de comida. Son estos movimientos los que palpan las necesidades en el territorio y, desde hace unas semanas, vienen pidiendo que el Ejecutivo municipal destine fondos para la compra de alimentos. Hasta ahora, denuncian, que “no hay respuestas”.

En este contexto no es desatinada la frase del físico Albert Einstein que “un estomago vacio, es un mal consejero”. Y es que Barrios de Pie no descarta una movilización al municipio.

 “Hay hambre, no tenemos nada para comer. Son dos de las palabras más pronunciadas por quienes recurren a los comedores comunitarios de la ciudad de La Plata”, sostuvieron los referentes sociales y agregaron que “la situación es desesperante y preocupa profundamente a quienes por estas horas no pueden llevar un plato de comida a sus mesa”.

Además, Barrios de Pie remarcó que se triplicó la asistencia de personas en los comedores que tienen en varios puntos de la ciudad y pidieron respuestas rápidas al Ejecutivo Municipal, “más aún en una ciudad donde la pobreza alcanza a 271.678 personas (un 30,6 por ciento de la población) y la indigencia toca a 67.031 vecinos (un 7,6 por ciento)”.

Cabe señalar que la organización social presentó un informe en febrero de este año donde denunciaban que “hubo un aumento del 45,25 por ciento de malnutrición en La Plata: Más de 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a comedores y merenderos presentaron una alta vulnerabilidad nutricional según el Índice de Masa Corporal (IMC)”.“Frente a toda esta situación llamamos a las autoridades locales a que sumen fondos propios de la comuna a la ayuda que viene dando Nación. El Municipio tiene recursos y, en el marco de esta crisis, debe poder subejecutar para la compra de alimentos y atender ahí donde más se necesita”, propusieron y alertaron que “si las autoridades locales no toman dimensión de lo que realmente pasa en los barrios, nos encontrarán movilizados para hacerles entender que el hambre no espera”.


(Publicado el 24/04/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *