Arlette Contreras, Congresista del Perú: “Hemos trabajado con rostro humano”

Kicillof inauguró un jardín de infantes en Las Heras: “Estamos haciendo en medio de la pandemia algo que no se hacía hace mucho tiempo”
24 junio, 2021
Gustavo Posse: “Seré el primer candidato a diputado nacional”
25 junio, 2021

Congresista Arlette Contreras

La parlamentaria presentó varios proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres y personas vulnerables. Además, fue impulsora de la Ley de Paridad y Alternancia, que se aplicó en las elecciones de este año.


* Por Jesús Rojas

A más de un año de ser elegida congresista de la República del Perú,  la abogada Arlette Contreras, impulsora de la Agenda Mujer nos cuenta sobre su incansable labor parlamentaria, sus proyectos de ley en defensa de los derechos humanos y analiza la situación que viene atravesando su país.

“Desde mi despacho atendimos casos sociales, recibimos denuncias de violencia y la hemos derivado a las instituciones correspondiente con nuestro acompañamiento”, aseguró la congresista. Preocupada nos detalló que “en promedio son 326 casos de los cuales más de la mitad se relacionan con temas de violencia en contra de las mujeres”.

Como legisladora presentó 31 proyectos, de los cuales pudieron sacar adelante siete leyes. “Mi trabajo se ha caracterizado por hacer que las voces de la población más vulnerables puedan ser escuchadas y que sus pedidos puedan ser atendidos por las instituciones correspondientes”, relató la parlamentaria.

Contreras exigiendo justicia por Vanessa Pereyra Vergara.

Cabe destacar que Contreras fue elegida en unas elecciones congresales extraordinarias que se desarrolló el 26 de enero del año pasado, para el período 2020 – 2021. Breve periodo en el cual impulsó la Ley de Paridad y Alternancia, y que fue aplicado en los comicios de abril del presente año, además, la parlamentaria extendió esa norma en los consejos municipales y regionales.

Es necesario empoderar a las mujeres rurales en los espacios de representación.

“Es necesario empoderar a las mujeres rurales en los espacios de representación”, explicó la abogada. A pesar de existir en el Perú la Ley de Paridad y Alternancia, solo el 30% del Congreso está compuesto por mujeres, y el nuevo Parlamento que asumirá el 28 de julio de este año, tendrá el 40% de conformación femenina. Para corregir esa desigualdad “nos falta generar mayor conciencia a nivel colectivo  porque la población todavía no asume los liderazgos femeninos”, opinó.

Contreras también destacó que propuso la “Ley contra la violencia y el acoso a las mujeres en política”, la misma que está aprobada pero que todavía no se ha implementado. De igual forma, es la autora de la “Ley de Cáncer Infantil”, la cual viene exigiendo al ejecutivo su reglamentación hace más de nueve meses.

“Siento que he podido avanzar en el marco de la Agenda Mujer durante todo este tiempo, sin embargo, con la actual Mesa Directiva tengo dificultades y no he podido avanzar en mis proyectos de ley, pese a que algunos de ellos ya están listos para debatirse pero no son priorizados”, puntualizó.

Cabe resaltar que Arlette Contreras es una activista por la defensa de los derechos humanos de la mujer en el movimiento “Ni Una Menos”. Su lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, le ha permitido ser la primera mujer peruana con el “Premio Internacional a las Mujeres Coraje”. Además, fue elegida por la revista Time (2017) y la BBC de Londres (2018), en la lista de las “100 mujeres” más influyentes del mundo.

La legisladora visitando un «comedor popular» en Lima.

Con respecto a las elecciones que se desarrollaron en el Perú, la congresista señaló que “se ha demostrado una insatisfacción popular mediante un voto de protesta por parte de la población. No se veía venir a un candidato como Pedro Castillo para la segunda vuelta. Sin embargo, tenemos dos candidatos que representan dos modelos opuestos y se ha visibilizado la polarización que existe en nuestro país”.

El ballotage se llevó a cabo el 6 de junio, entre los candidatos: Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. “Hemos vivido un periodo electoral muy violento, se ha evidenciado el racismo, el clasismo y eso debería llamarnos a reflexionar a todos los peruanos. Ha habido mucha confrontación a nivel de la población, inclusive, se han quebrado lazos de amistad, de trabajo, en medio de esta pugna electoral”, analizó.

Es evidente el triunfo de Pedro Castillo, y que se tienen que respetar las elecciones democráticas.

Ante la falta de respuesta por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que tiene la autoridad de proclamar al nuevo presidente, la parlamentaria argumentó que “es evidente el triunfo de Pedro Castillo, y que se tienen que respetar las elecciones democráticas”.

En relación a la denuncia de fraude por parte de la hija del dictador Fujimori, la abogada sostuvo que “vivimos en un país en democracia y que se tienen que aceptar las derrotas”. “Creo que lejos de obstaculizar la toma de mando de un cambio de gobierno, deberíamos tener una mejor predisposición para aportar a construir un Perú más unido”.

La problemática de la violencia hacia las mujeres estuvo ausente en los dos candidatos presidenciales y fue utilizado solo al final de la campaña. En ese sentido, la impulsora de la Agenda Mujer, cuestionó “la falta de compromiso real con respecto a la defensa de los derechos de las mujeres”.

Según la Defensoría del Pueblo el 25% de mujeres reportadas como desaparecidas son víctimas de feminicidio. Se han incrementado los casos de mujeres y niñas desaparecidas, y muchas de ellas son encontradas muertas. Esa violencia en contra de las mujeres, es la otra pandemia en el Perú, que hace años se viene invisibilizando.

En su breve periodo Contreras explicó que “en su despacho han trabajado con rostro humano”. “Me voy con esa satisfacción, hemos dado nuestro máximo esfuerzo priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad, sin bajar la guardia”.

El 28 de julio asumiría el presidente electo Pedro Castillo, y el nuevo Congreso. En su último mes de mandato, la abogada seguirá enfocada en cerrar su experiencia congresal hasta el último día. La joven funcionaria no descartó la posibilidad de volver a postular al Congreso para representar a los peruanos. “Siempre voy a seguir trabajando en pro de los derechos humanos, de las mujeres, de las niñas, de las personas más vulnerables”, finalizó.


* Periodista y Profesor en Comunicación Social.


25/06/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *