Ante las bajas temperaturas, la Comuna intensificó la atención integral a personas en situación de calle

Se firmó convenio Alerta Ciudadana: buscan impulsar la detención temprana del delito y las violencias
28 julio, 2020
El análisis de cientos de fósiles reveló una joya paleontológica de 230 millones de años
29 julio, 2020

Frente al pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, y en el marco del programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, la Municipalidad de La Plata intensificó la asistencia a vecinos y vecinas sin techo, brindándoles abrigo, comida, atención sanitaria y la posibilidad de ingresar a un parador.


Con el objetivo de garantizar la alimentación, el abrigo y el refugio necesario para sobrellevar las bajas temperaturas que se esperan esta semana, el Municipio reforzó las recorridas por la vía pública para asistir a personas en situación de calle.

“Antes las bajas temperaturas previstas para los próximos días, decidimos intensificar las tareas para asistir a quienes más lo necesitan, brindándoles abrigo, un plato de comida y un lugar para dormir”, detalló la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, al tiempo que remarcó: “Este invierno es particular debido a la pandemia de Covid-19, por lo que a las acciones habituales les sumamos controles sintomáticos y un protocolo sanitario específico al momento del ingreso a los paradores”.

Según se informó, ante el advenimiento de un frente polar, el equipo interdisciplinario del área municipal intensificó los recorridos diarios por distintas zonas del Partido con el fin de detectar personas en situación de calle, contenerlas y brindarles hospedaje, abrigo, alimentación, asistencia psicológica y atención primaria de la salud.

“En muchos casos, las personas se niegan a ingresar a un parador”, aseguró la funcionaria, y agregó: “Ante esta situación, les brindamos ropa de abrigo, frazadas, bolsas de dormir, viandas calientes y kits sanitarios en el lugar donde se encuentran, y acercamos a nuestro equipo profesional para que realice atención psicológica”.

Teniendo en cuenta la pandemia de Coronavirus, la Municipalidad determinó extender el horario de los paradores y permitir que las personas permanezcan allí las 24 horas del día, con el fin de que puedan cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, cabe recordar que para ingresar a un parador, las personas deben ser mayores de 18 años; no contar con ingresos económicos ni con beneficios como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.

Previo a cada ingreso, se le realiza un hisopado a la persona en cuestión y se la mantiene en aislamiento. Si el resultado es positivo se activa el protocolo sanitario correspondiente y de ser negativo, se la habilita al contacto con el resto de las personas.

Aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria, pueden acercarse a las oficinas del área en calle 10 entre 49 y 50 N° 876, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Además, los vecinos que quieran reportar un caso o solicitar asistencia para un tercero, pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al 2216099407, durante las 24 horas.


(28/07/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *