Alberto Fernández: “Teníamos una espada de Damocles y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer”

Alte Brown: Avanzan los trabajos para la construcción de cuatro nuevas delegaciones municipales
1 marzo, 2022
“El Joker”: La obra teatral del grupo platense ‘La Cuarta Pared’ que es furor en Perú
1 marzo, 2022

El presidente Alberto Fernández inauguró este martes 1 de marzo de 2022 la 140° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Lo acompañaron en la ceremonia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “El acuerdo que tenemos con el Fondo es el mejor acuerdo que la argentina pudiera conseguir”, dijo el mandatario.


El presidente brindó un discurso ante la asamblea legislativa e hizo un balance de su gestión con respecto a la pandemia y la campaña de vacunación.

En el marco de una movilización de apoyo que realizaron las organizaciones sociales que son parte del Frente de Todos, el mandatario dijo que no se puede “ignorar la existencia de otros actores que existen en nuestra sociedad: quienes trabajan en la economía popular”. También aprovechó para anunciar que las políticas sociales para este sector serán de forma focalizada para quienes lo necesiten: “Mientras alguien lo necesite la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos que puedan hacerlo vuelvan al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.

“Debemos facilitar de créditos y que el estado compre sus insumos y haga participes a las cooperativas de las pequeñas obras públicas que el Estado realice”, anunció

También anunció que enviará un proyecto de Ley de Empleo Joven para “facilitar la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo”.

Fernández dio un mensaje a los partidos políticos: “Es muy ingrato ver que viniendo de años tan difíciles los niveles de polarización política están llevando a unos compatriotas a debates y enfrentamientos estériles”. “En estos casi 40 años de democracia es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto. En estos casi 40 años el congreso nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en el 2010 y a mí en este año. Convoco a todos y todas a reflexionar con humildad”, le apuntó a la oposición.

Deuda Externa

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente dijo que “es el mejor acuerdo” y que no habrá ajuste, reforma jubilatoria ni reforma laboral.

El mandatario hizo un recorrido desde cuando el ex presidente Mauricio Macri tomó la deuda en el 2018 hasta el pago que hizo su gobierno en febrero pasado

“Macri endeudó a la argentina con el FMI y el congreso no autorizo ese endeudamiento”, dijo y agregó: “El dinero que ingreso ese préstamo no fortaleció las reservas del banco central porque fue utilizado para pagar deuda externan insostenible y financiar fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido, solo nos quedó una deuda externa impagable. Los compromisos asumidos en el 2018 eran incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba.

“El 10 de diciembre del 2019 al recibir como presidente de la nación dije: vamos a encarar el problema de la deuda externa, no hay pagos que se pueda sostener si el país no crece”, sostuvo el mandatario y reconoció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo: Teníamos una espada de Damocles y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. El acuerdo que tenemos es el mejor acuerdo que la argentina pudiera conseguir”.

Fernández también aseguró que el acuerdo con el Fondo “no acumulará nueva deuda” ya que es “una refinanciación que nos permite no usar recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará el dinero del propio Fondo que comenzaremos a pagar en cuatro años y medio”.

Según manifestó el presidente los pagos comenzarán en el 2026 y terminarán de pagarse en el 2034. “Logramos un entendimiento inusual. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real. Habrá una expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas sociales, afirmó y remarcó: Quiero ser claro: No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será modificada”.

Más adelante el mandatario dijo que “este acuerdo no doblega nuestra soberanía” y que tampoco habrá “tarifazos”, pero que van a “segmentar los subsidios”.

Con respecto al trabajo, Fernández también aclaró que con el acuerdo “no habrá una reforma laboral”. “El futuro de los argentinos que trabajan los hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable. No queremos más ajuste, nunca defendimos los ajustes”, remarcó.

“Está en manos de los legisladores nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcanzó con el staff del Fondo para darle previsibilidad a los argentinos y argentinos”, afirmó.

Un tema que viene siendo discutido por una parte de la sociedad y que generó la dimisión de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos – y la ausencia en el recinto este medio día – es el nivel de la negociación que está llevando la Argentina con el staff del FMI. Si esta negociación es buena o no para el país divide aguas en el entorno del oficialismo.

Si bien el Gobierno aceptó acordar el pago de la deuda contraída por el ex presidente Mauricio Macri, también dijo que “los argentinos y argentinas tienen el derecho a saber cómo ocurrieron los hechos” del endeudamiento y “quiénes fueron los responsables”. “En el 2021 a través del decreto 8 instruí a la procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal para establecer la verdad y responsabilidades sobre el endeudamiento. Quiero dejar constancia que este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación: Los argentinos y argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, enfatizó el presidente Fernández mientras que una parte de los legisladores de la oposición abandonan el reciento en medio de gritos y abucheos contra el mandatario.

“Ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de la ampliación de uso del swap que firmamos en nuestra visita oficial. China siempre nos ha ayudado en los momentos difíciles”, agradeció.

01/03/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *