Alberto Fernández presentó a su gabinete: “Somos un frente que se constituyó sobre la base de la humildad”

Con el eje puesto en la producción y mejora de los barrios, el presupuesto de Garro espera su aprobación
6 diciembre, 2019
Sabrina Bastida: “Esto es un logro. Vamos a laburar por los que nos votaron”
9 diciembre, 2019

Se terminaron las especulaciones. En el marco de una conferencia de prensa, el presidente electo Alberto Fernández presentó esta tarde a su gabinete de ministros.


Como lo venía anunciando El Tranvía, la conformación del gabinete quedó así:

Jefe de Gabinete. Santiago Cafiero es un politólogo que hace muchos años venimos trabajando. Con él construimos el ‘Grupo Callao’. Santiago tiene la condición necesaria para ser jefe de Gabinete. Estoy muy contento con su presencia en el gabinete”. Lo acompañará como vicejefa de gabinete la economista Cecilia Todesca.

Ministerio del Interior. “Con Eduardo ‘Wado’ de Pedro nos conocemos hace mucho tiempo. Le gusta ejercer la política como me gusta a mí. Hicimos un camino vertiginoso en los últimos años y siento que vamos estar muchos años trabajando”.

AYSA. “Hemos sumado a Malena Galmarini. Tiene muchos lauros, es una dirigente excepcional y siempre ha luchado por los derechos de las mujeres”.

Ministerio Obras Públicas. El Ministerio de Obras Públicas va quedar para Gabriel Katopodis. Es un abogado y amigo de muchos años. La obra pública es una cosa que ha quedado muy relegada en la Argentina y por lo tanto necesita de alguien que conozca in situ las carencias que la Argentina tiene en esa materia”.

Consejo Federal de Políticas Sociales. Va estar Victoria Tolosa Paz. Ella es una dirigente joven que tiene mucho para aportar porque es un tema que la obsesiona”.

Cancillería. La cancillería va quedar en manos de mi amigo Felipe Solá. Es un hombre que acumuló una experiencia política enorme. Pensé en Felipe para que exprese nuestra posición en el mundo con lógicas políticas antes que con lógicas diplomáticas. Que se preocupe del Comercio Exterior, que nuestras embajadas se conviertan en difusoras de lo que la Argentina puede vender”.

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Al frente de este ministerio va quedar María Eugenia Bielsa. Es una mujer a quien le asigno una condición política enorme. Estoy seguro que ella va trabajar mucho para que la gente deje de sufrir”.

Ministerio de Salud. “nadie conoce la Salud argentina como Ginés González García. Gracias Ginés porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio, pero sé que tenés enorme voluntad de llevarlo”.

Ministerio de Seguridad. “El problema de la seguridad se resuelve con igualdad y no metiendo balas. Para eso he recurrido a Sabina Frederic. Vamos a trabajar desde el primer día preservando los derechos de todos, sin necesidad autorizar de que nadie le dispare por la espalda a otros”.

Ministerio de Economía. “Hace mucho lo conozco. Martín Guzmán es un economista recibido en la UNLP. Es alguien a quien en los últimos tiempos he consultado mucho por los problemas que la Argentina tiene en materia de deuda. Para mí es una gran alegría que Martín haya aceptado el desafío de dejar Nueva york y de volver a Buenos Aires y para hacerse cargo de la economía y de las cuestiones macroeconómicas de la Argentina”.

PAMI. Luana Volnovich.  Para nosotros el PAMI es un lugar muy importante y hemos visto como en los últimos años nuestros abuelos han perdido beneficios y servicios. Con Luana vamos a poner en marcha el plan de remedios para todos los abuelos y evitar esa idea de que los abuelos tienen que dedicar parte de sus ingresos a pagar los medicamentos que necesitan. Tiene un trabajo muy importante y estoy seguro que lo hará muy bien”.

AFIP. “Al frente de la AFIP va estar Mercedes Marco del Pont. A mercedes la convoque al Frente para la Victoria hace muchos años. Siempre muy impresionado con su pensamiento y lógica económica que tiene más que ver con el desarrollo económico que con la especulación económica. Una vez más la he vuelto a convocar para que esta vez se ocupe de garantizarle al Estado que los recursos ingresen correcta y suficiente a la Argentina”.

Ministerio de Desarrollo Productivo. “Va estar Matías Kulfas. Fue subsecretario de la PYME y al igual que Cecilia, Martín y Mercedes tienen la idea de que lo que la Argentina necesita es desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera. En él centro muchas esperanzas”.

Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. “Al frente va estar una abogada excepcional que trabaja por los DDH tanto como por los derechos de la mujer, es Elizabeth Gómez Alcorta, miembro integrante del CELS”.

Ministerio de Desarrollo Social. “Nadie ha trabajado en el tema de la crisis social tanto como Daniel Arroyo en los últimos años. Junto con Vicky (Tolosa paz) están abocados a llevar e programa ‘Argentina Contra el Hambre’”.

Ministerio de Educacion. “Va ser Nicolás Trotta. Con Nicolás – allá por el 2002 –  creamos los jóvenes k, que reunía a los primeros jóvenes que creían en Néstor Kirchner. Con él montamos un enorme cartel que decía ‘no te vayas que viene Kirchner’. Y desde entonces cultivamos una enorme amistad. Nicolás va estar acompañado de Adriana Puiggrós”.

Ministerio de Defensa. “Convoque a otro gran amigo que es Agustín Rossi. Es un hombre muy varioloso con quien nos conocemos desde la prehistoria kirchnerista”.

Ministerio de Cultura. “Va estar en manos de alguien a quien admiro y respeto mucho que es Tristán Bauer. Quiero que sepan que para mí la cultura es importante. Los pueblos necesitan de la cultura para llenar el espíritu”.

Ministerio de Justicia. “Me preocupa la justicia. Está viviendo una situación más que critica en sus niveles. Necesitamos hacer una revisión seria y definitiva para que la justicia funcione de una vez y para siempre, correctamente. Es un tema con quien hace años vengo hablando con Marcela Losardo. Con ella nos conocemos desde la universidad y hemos trabajado juntos. Tengo una confianza absoluta en ella y sé que conoce la justicia como pocas personas”.

Ministerio de turismo. “Allí tenemos un debutante en la función pública que es Matías Lammens. Lo conozco hace muchos años, pero nunca acepto trabajar conmigo hasta la última vez. Para mí es una alegría que hoy sea un ministro en nuestro gabinete”.

Secretaría de Asuntos Estratégicos. Gustavo Veliz dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar y se fue a trabajar al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y nos volvimos a encontrar después de la elección. Fue uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria. A Gustavo le he confiado un tema central que es que me ayude a construir un nuevo Estado. Y por eso creamos en el ámbito de la presidencia una secretaría con rangos ministeriales a la que llamamos Secretara de Asuntos Estratégicos”.

Secretaría Legal y Técnica. “Cuando tuve que pensar en quién cuidaba mis espaldas cuidando lo que firmo, no tuve ninguna duda en convocar a Vilma (Ibarra). Gracias por estar”.

Procuracion General del Tesoro. “También tuve que buscar un abogado que conociera derecho administrativo, que tuviera mucha capacidad para lo que se viene. Y pensé en Carlos Zanini. Quiero decirte, Carlos, que aunque sea mínimamente te reivindiquemos de lo que has padecido injustamente en esos 107 días de cárcel al que te han sometido y no lo merecías”.

Ministerio de ciencia y Tecnología. “Vamos hacer de la ciencia y tecnología un ministerio como siempre debió ser, porque es el futuro. En los años de Néstor y cristina la ciencia se desarrolló. Para esto convoque a un hombre de una enrome dignidad, Roberto Salvarreza”.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. “El ministro va ser Juan Cabandie. Él es parte de esa nueva generación en quien yo tanto confió. Un hombre joven y con muchas inquietudes”.

Ministerio de Agricultura. “Lo más importante que necesita la Argentina para los tiempos que se vienen es traccionar dólares; necesitamos exportar para que ingresen dólares. Para nosotros el tema de la agricultura es muy importante y por eso convoque a Luis Salvaterra”.

Secretaría General de la Presidencia. “Va quedar Julio Vitobello. Nos conocemos hace muchos años y fuimos legisladores juntos. Fue secretario mío cuando fui jefe de Gabinete”.

INADI. “Vamos a poner al frente a una eterna luchadora por la igualdad que es Victoria Donda”.

Ministerio de Transporte. “Estará al frente Mario Meoni. Con Mario nos conocemos hace muchos años. Era parte de los radicales que en aquellos años se acercaron a ayudarnos. Celebro que Mario se acerque y ayude. Hay que trabajar mucho porque el transporte es tratado de modo desigual en todo el país”.

Ministerio de Trabajo. “Dejé para el final el caso de Claudio Moroni. Claudio fue gerente técnico mío en la superintendencia de seguros. Es un hombre de una enorme capacidad de trabajo”.

Para finalizar, Alberto Fernández agradeció a su nuevo gabinete por haber “aceptado el desafío” y les pidió que juntos hagan la “epopeya de hacer otro país”. “Vamos a tener un enorme desafío. Si va haber un privilegiado en la argentina va ser ese hombre o mujer que ha caído en el mundo de la pobreza; como decía Alfonsín, con la ética de la solidaridad que nunca debe perderse en la política”, sostuvo y remarcó: “Pónganse a trabajar ahora”.


(Publicado el 6/12/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *