Conocé a todos los integrantes del gabinete de Alberto Fernández

La Comisión de Hacienda debatió el Presupuesto 2020 y la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva
5 diciembre, 2019
Con el eje puesto en la producción y mejora de los barrios, el presupuesto de Garro espera su aprobación
6 diciembre, 2019

A pocas horas de formalizar su gabinete, el Presidente electo Alberto Fernández no deja cabo sin atar y va cerrando la especulación con respecto al tan esperado equipo. Los ministros ya fueron confirmados y sólo se espera la formalidad del caso.


Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero.

Hombre de máxima confianza y amigo personal de Alberto Fernández. Cafiero es licenciado en Ciencia Política y nieto del mítico dirigente peronista Antonio Cafiero.

Santiago viene de una familia peronista y fue clave en el armado político de Fernández. Además, tiene buena relación con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

El joven político de 40 años nació en la localidad de San Isidro y fue viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2011-2014) y concejal del partido de San Isidro entre 2009 y 2017.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán.

El hombre que ocuparía la cartera con mayor relevancia teniendo en cuenta la pesada herencia que deja el gobierno de Mauricio Macri, es el economista Martín Guzmán. El superministro de Economía es egresado de la Universidad Nacional de La Plata y será el responsable de negociar la deuda externa. Según informó Infobae, Guzmán le presentó a Alberto Fernández una “fórmula argentina” para comenzar un ciclo de crecimiento lento y no caer en default. Además, el economista es colaborador del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz; es director de la Iniciativa de la Universidad de Columbia para el Programa de Diálogo de Políticas sobre Reestructuración de Deuda; es investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y profesor de macroeconomía de la Universidad de Buenos aires.

Ministerio de Producción: Matías Kulfas.

Se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional entre el 2006-2007. Además, fue director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo.

Kulfas se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos aires en 1995 y, posteriormente, realizó el magíster en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios.

Ministerio del Interior: Eduardo “Wado” de Pedro.

Es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y el hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner y uno de los fundadores – junto a su amigo Máximo Kirchner – de La Cámpora. Tiene 43 años y una larga trayectoria en la política: Diputado nacional, Secretario General de la Presidencia, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, miembro del Consejo de la Magistratura.

Ministerio de Salud: Ginés González García.

Ex-Ministro de Salud de la Nación y ex embajador en Chile, tiene 74 años y una larga trayectoria académica y en políticas públicas. Se dice que dos fueron los nombres que se barajaron para esta cartera: Arnaldo Medina (Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Ginés González García; por presión de Cristina resultó este último el elegido.

Militante peronista, sanitarista que llega a ocupar el cargo por tercera vez, se graduó como Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968 y posteriormente obtuvo varios títulos como.

El rol de González García en la cartera de Salud va ser crucial ya que como lo adelantó Alberto Fernández, el presidente electo va presentar un proyecto para la despenalización del aborto, idea que comparte con el sanitarista. Cabe señalar que el futuro ministro de Salud es defensor de la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas de la sociedad.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi.

Nació el 18 de octubre de 1959 en la Provincia de Santa Fe. Es Ingeniero Civil (egresado de la Universidad Nacional de Rosario) y político argentino, miembro del Partido Justicialista. En el 2013 se desempeñó como Ministro de Defensa de la Nación en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De asumir, sería la segunda vez que ocupa esta cartera.

Rossi tiene en su haber un acumulado político en su provincia: En 1987 fue elegido concejal hasta 1991, año en que ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario; en 2002 accedió nuevamente a una banca en el Concejo Municipal de Rosario; en los períodos 2004 y 2005 fue Presidente del Concejo Municipal; en el 2005 se desempeñó como Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe (siendo presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja hasta su renuncia, para cederle su lugar a Máximo Kirchner)

Ministerio de Relaciones Exteriores: Felipe Solá.

Ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires (2002-2007), exdiputado nacional con una trayectoria de más de 50 años en el peronismo asumirá el cargo de Canciller. Hombre de confianza de Alberto Fernández y será el responsable de la política internacional de la Argentina. Hace unos días sostuvo que “hay que desideologizar las relaciones exteriores”.

Con 69 años de vida, Solá es ingeniero agrónomo, fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense de Antonio Cafiero y secretario de Agricultura de Carlos Menem. Además, fue vicegobernador de Carlos Ruckauf, al que sucedió en 2002, en medio de la crisis que llevó a Eduardo Duhalde a la presidencia.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo.

Una cartera crucial luego de conocerse la pobreza que deja la gestión de Mauricio Macri. Arroyo es experto en la lucha contra el hambre y la pobreza y desde su incidencia en el Ministerio tiene la difícil tarea de terminar con este flagelo. El vínculo que tiene Arroyo con las organizaciones sociales es fundamental en esta nueva etapa y cada vez que puede lo sostiene: “Los movimientos sociales son parte de la solución. La salida de la Argentina es de abajo hacia arriba con la Economía Popular y la Economía Solidaria”.

Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic. 

Una cartera controversial desde la llegada de Patricia Bullrich y que se caracterizó por la mano dura y la estigmatización de los cortes. Sin embargo, la vara que deja la ministra saliente es bastante alta.

Todo indica que habrá un cambio en la mirada que tendrá este ministerio con la llegada de la antropóloga e investigadora del Conicet, Sabina Frederic.

Según manifestó el mismo Alberto Fernández, para elegir a la titular de esta cartera se lo consultó a cristina Fernández de Kirchner.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni.

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni.

Ministerio de Turismo y Deporte: Matías Lammens.

Ministerio de Obras Publicas: Gabriel Katopodis.

Ministerio de Medio Ambiente: Juan Cabandié.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza.

Ministerio de cultura: Tristán Bauer.


(Publicado el 6/12/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *