La Universidad Nacional de La Plata fue sede de la presentación del “Consejo Regional Argentina contra el Hambre”, un espacio de diálogo y debate que promueve el gobierno nacional para actores sociales, políticos, académicos y científicos de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. “Nos pone muy contentos, sabemos que estas medidas empiezan a aliviar las cuentas de los municipios y podemos empezar a soñar con el desarrollo que tanto necesitamos”, dijo Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio que firmó el acta de constitución del consejo.
La convocatoria es impulsada por el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales al mando de Victoria Tolosa Paz, ante la grave situación de emergencia social y alimentaria que atraviesa la población.
Al respecto, el jefe comunal de Punta Indio saludó la conformación del Consejo Regional Argentina Contra el Hambre: “Nos pone muy contentos porque todos estos años venimos intentando desde la municipalidad que no haya hambre en nuestro pueblo. Nos costó muchísimo, hicimos un gran esfuerzo y lo hemos logrado”.
Además dijo que “cuando un municipio se pone al frente de esta lucha que tiene que ver con una decisión política a nivel nacional, el municipio empieza a perder fuerza para otras cuestiones que tiene que hacer”. Y agregó: “La realidad es que no puede estar el hambre en manos de un municipio que muchas veces no tiene los recursos”.
Más adelante, Y Zurieta reafirmó – en la misma línea que Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz – que esta decisión les permitirá a los municipios enfocar los recursos al desarrollo. “Una decisión del gobierno nacional, de los gobernadores, los intendentes y de cada uno de las personas que desde su lugar pueden hacer su aporte para que en la Argentina no haya hambre. Nos pone muy contentos, sabemos que estas medidas empiezan a aliviar las cuentas de los municipios y podemos empezar a soñar con el desarrollo que tanto necesitamos”.
El encuentro reunió a los intendentes de las seis localidades de la región, así como también a diferentes actores políticos, sociales, académicos y científicos.
Esta tarde se oficializó el "Consejo Regional Argentina Contra el Hambre". Son parte del mismo la UNLP, los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. @vtolosapaz @LicDanielArroyo @tauberfernando Conocé de qué se trata! pic.twitter.com/nv03BK0yJS
— Revista El Tranvia (@RevistaTranvia) February 13, 2020
El Consejo Regional es un espacio institucional de debate y diálogo que tiene como objetivo potenciar el programa Argentina contra el Hambre mediante la articulación del Estado con diferentes organizaciones y actores sociales.
(Publicado el 14/02/2020)