Vuelven los encuentros con las Narradoras Sociales en la Provincia

Garro relanzó su gestión y le pidió a sus funcionarios “cuidar el metro cuadrado de los platenses”
23 febrero, 2022
Paritaria judicial: No hubo acuerdo y la AJB se mantiene en estado de alerta
23 febrero, 2022

Suspendidos durante la pandemia, este viernes 25 de febrero se retoman las clásicas contadas públicas llevadas adelante desde hace más de 13 años. Se trata de una actividad al aire libre, gratuita y para toda la familia.


El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un grupo de Narradoras Sociales que todos los viernes, desde hace más de una década, se reúnen en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires.  En estas jornadas preparan y comparten textos, para luego interpretarlos en narraciones en diferentes lugares de la Provincia.

Estas reuniones de trabajo tienen además como propósito socializar trayectorias, objetivos y experiencias y es una tradición que el último viernes de cada mes se realice una contada pública en la Biblioteca Provincial, lugar que las acoge y las vio nacer.  Durante la pandemia estos clásicos encuentros se vieron suspendidos y fueron reemplazados por la virtualidad, pero este viernes 25 de febrero, a las 18 hs, vuelven a ofrecerse de manera presencial en el la terraza del 2do piso del edificio ubicado en  calle 47 n°510 entre 5 y 6 de la ciudad de la Plata. Esta actividad es libre, gratuita y para toda la familia.

Conformadas en 2009 en la Biblioteca Provincial, las Narradoras Sociales visitan escuelas, cárceles, espacios para menores privados de la libertad, bibliotecas populares, clubes y centros culturales de la Provincia, teniendo entre sus principales objetivos poner en valor a la narración oral como una expresión originaria de las culturas.

La característica esencial del acto de narrar en público es compartir entre varias personas, ya sea un texto, una copla surgida o inspirada en el momento o bien preparada con anticipación. La esencia es que es un acto social, que se produce con público que, en el caso de las narradoras sociales de la Biblioteca Pública de la Provincia también puede participar narrando. De allí que las narradoras no nombren las contadas como espectáculos, sino como encuentros con toda la connotación que implica la palabra encuentro y que se ha resignificado y profundizado en tiempos de pandemia.

23/02/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *