De la Redacción
Un nuevo enlace ferroviario de alta velocidad que conectará a las ciudades de Tianjin y Qinhuangdao, entre otras, en el norte de China, será puesto en operación el 1 de diciembre, dijeron esta semana las autoridades ferroviarias, según lo informó la agencia de noticias Xinhua.
El enlace, con una logitud total de 287 kilómetros, está diseñado para tener una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y contará con nueve paradas. Sin embargo, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora durante la etapa inicial de operación del enlace, dijeron las autoridades de ferrocarriles del país.
El tiempo de viaje entre la parada de partida del oeste de Tianjin y la parada en la terminal de Qinhuangdao se reducirá a una hora 11 minutos, en comparación con las cerca de 2,5 horas previas.
La construcción del enlace empezó el 8 de noviembre de 2008 y las pruebas empezaron a principios de noviembre de este año.
El proyecto viene a confirmar, que cada vez se hace más necesario fortalecer la utilización del tren como medio de transporte público por excelencia. Por su capacidad, por la seguridad en el viaje, por el tiempo que se ahorra en cubrir largas distancias y porque ello permitiría disminuir los niveles de polución provocados por la cantidad de vehículos que circulan a diario por las principales autopistas de los grandes centros urbanos.
Argentina no está exenta de este problema. Sólo por la autopista del oeste, este año comenzaron a circular por ese camino unos cuatro mil nuevos vehículos. Lo que significó más congestión, más accidentes de tránsito y más contaminación gaseosa y sonora.
Vale recordar que en la Argentina, según lo explicó días atrás el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, a partir de enero comenzarán a llegar los primeros trenes fabricados por China en el marco de los acuerdos bilaterales celebrados con ese estado (ver nota aparte en: https://revistaeltranvia.com.ar/?p=5637) y que implicarán una renovación de los principales servicios del conurbano bonaerense.