Traficantes de tierras intentan usurpan zona arqueológica en el valle de Lurín, en Lima

Tras el cierre del acuerdo con el FMI, el dólar blue bajó 10 puntos: Cotiza $ 212,5
28 enero, 2022
Para impulsar el turismo habilitan al puerto de Mar del Plata y a la terminal Fluvial de Tigre como corredores seguros
31 enero, 2022

Ante la usurpación los pobladores de la zona afectada se enfrentaron a los traficantes de tierras y lograron expulsarlos. El valle de Lurín es histórico, ecológico, turístico y milenario, además, es el último valle verde que queda en la Ciudad de Lima.

Restos arqueológicos en la zona arqueológica en Lurín

Por Jesús Rojas.

El viernes traficantes de tierras intentaron usurpar la zona arqueológica del distrito de Lurín en Lima, un lugar intangible donde no se puede construir nada porque forma parte del patrimonio cultural según el ministerio de Cultura del Perú. Esas tierras se encuentran ubicadas en el cerro Centinela, que es la parte superior de los centros poblados de la zona B de Lurín y corresponde a las localidades de Víctor Raúl, Las Moras, Las Terrazas, Buena Vista y Santa Rosa.

La activista, ecologista y Presidenta del Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad de Lurín, Leyla Berrocal Florez, sostuvo que “esta zona arqueológica está totalmente desatendida. Los centros poblados ya habían identificado a personas que habían querido ingresar en forma ilegal a estos terrenos, y presentaron la denuncia correspondiente a la Municipalidad de Lurín, sin embargo, faltó la respuesta rápida de la Municipalidad a través del área de fiscalización y la presencia del Ministerio de Cultura, que es el responsable de velar por el patrimonio cultural”.

“En Lurín existe una gran informalidad con respecto a lo que son títulos de propiedad y posesión. Entonces, de eso se aprovechan estas bandas criminales que están vinculadas a malos elementos de la comisaria, el poder judicial del distrito y de ello tiene conocimiento la Municipalidad en sus diversas gestiones”, detalló la activista.

Estamos apoyando a todos los pobladores y lo que exigimos es la intangibilidad de nuestro patrimonio cultural y el respeto a nuestra población

Leyla Berrocal

Ante la usurpación, los pobladores de la zona afectada se enfrentaron a los traficantes de tierras y lograron expulsarlos, pero con anterioridad, presentaron un documento a Francisco Amador Julca, alcalde de la Municipalidad de Lurín, en donde solicitaron: “Apoyo con Catastro, fiscalización, serenazgo y personal correspondiente que se tome acción al compromiso realizado en la Asamblea General con toda la población de nuestro Asentamiento Humano, en donde se comprometió en hacer respetar la zona arqueológica (…) y que en este momento también están siendo queriendo ocupar y pasar por encima de las viviendas ya construidas de los pobladores de nuestro asentamiento”.

Documento presentado por los defensores de la zona arqueológica a la Municipalidad de Lurín.

En respuesta a ello, desde la Municipalidad de Lurín comunicaron que se han tomado las medidas correspondientes, no obstante, eso no se ha concretado y los vecinos y defensores de la zona arqueológica siguen en estado de alerta para prevenir que los traficantes de tierras vuelvan a usurpar.

“Estamos apoyando a todos los pobladores y lo que exigimos es la intangibilidad de nuestro patrimonio cultural y el respeto a nuestra población”, dijo Berrocal. También hay que tener en cuenta que el valle de Lurín es histórico, ecológico, turístico y milenario, además, es el último valle verde que queda en la Ciudad de Lima.

“La zona arqueológica está desatendida por el Ministerio de Cultura, justamente, por esa desatención un grupo de bandas de traficantes quieren usurpar esa zona para uso de  vivienda”, declaró la ecologista; y advirtió que “hay que tomar en cuenta que este lugar viene a ser la zona de evacuación de estos centros poblados. Lurín se encuentra debajo del  mar, entonces, cuando hay una situación de sismos la población utiliza una ruta de evacuación que está ligada a este espacio”.

Cabe destacar que los traficantes de tierras muchas veces utilizan las necesidades de la población, sobre todo en la capital de Lima, que es un lugar sobre poblado y donde  sus habitantes no acceden al derecho de una vivienda digna. “Hay escases de vivienda y frente a eso,  lo que hacen ellos  -las mafias- es apropiarse. Fruto de este caos, falta de planificación y la ingobernabilidad que hay a nivel distrital,  aparecen este tipo de actos delincuenciales”, explicó la referente.


Por otro lado, el ecologista David Roca Basadre se pronunció: “El problema general es que Lima esta sobre poblada; siguen viniendo gente, sigue creciendo y la demanda de vivienda es cada vez mayor. Es un trabajo ecológico grande, Lima no aguanta tanta gente. Debería haber un plan para la redistribución de población y evitaríamos estas cosas”.

Cabe detallar que Lima está poblada por muchas zonas arqueológicas, en ese sentido, Basadre contó que “también invaden las lomas que no son arqueológicas, sino que son zonas de conservación biológicas, entonces, eso también están invadiendo”.

30/01/2022


* Periodista, escritor y profesor en comunicación social, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente se encuentra en Lima-Perú. Contacto: + 51 952146808

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *