Toma de Los Hornos: Juntos le reclamó a Kicillof presentarse en la causa

Comercio Interior se reúne con representantes de supermercados mayoristas para controlar los precios acordados
12 abril, 2022
Cuáles son las medidas que presentó Kicillof para combatir la inflación en la Provincia
13 abril, 2022

Los diputados provinciales de Juntos por la Sección Capital, Claudio Frangul y Fabian Perechodnik,le reclamaron al Gobernador Axel Kicillof presentarse en la causa que archivó el juez Alejo Ramos Padilla sobre la mega toma de Los Hornos, “la mayor usurpación de tierras de la provincia de Buenos Aires” sostuvieron.


En una presentación efectuada en la Cámara de Diputados bonaerense los diputados le reclaman al Gobernador solicitar el desarchivo de la causa FLP 5071/2020, caratulada “N.N. S /USURPACIÓN (ART. 181 INC. 1)” en trámite ante el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

Frangul y Perechodnik sostuvieron que: “convalidar la usurpación con el archivo de la causa genera un peligroso precedente jurídico. Están dejando la puerta abierta para que organizaciones criminales aprovechen las necesidades de los sectores sociales más vulnerables para usarlos como instrumentos en las usurpaciones de terrenos públicos y privados”.



Ambos legisladores platenses afirmaron que: “al margen de las intenciones del juez Ramos Padilla, si el Gobierno Provincial se hace el distraído con este fallo, en la práctica está vulnerando derechos constitucionales como el de la propiedad, y derechos sociales como al derecho a una vivienda digna. No se quieren dar cuenta que el archivo de esta causa genera inseguridad jurídica para los titulares de inmuebles y para la atracción de inversiones necesarias”.

La Toma de los Hornos

El 16 de febrero del 2020, comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional, y que este le cediera el derecho de uso precario a la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de políticas públicas en materia de hábitat.

Con el tiempo la toma fue creciendo de manera irregular y caóticamente, consolidándose como el mayor asentamiento de tierras de la provincia de Buenos Aires.  El predio fue cedido al Estado Provincial por la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE) a través de la Resolución administrativa N°81/20.

13/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *