A 14 días de la elección del 22 de octubre para elegir presidente los candidatos y candidatas se vieron las caras en el segundo debate para proponer y discutir sobre los ejes de Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y medio ambiente.
De izquierda a derecha Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa se posicionaron en sus respectivos atriles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego de haberse realizado la primera ronda del debate el pasado 01 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), donde se abordaron las temáticas Economía; Educación; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, los presidenciales se volvieron a encontrar. Entre cruces e intercambios, debatieron sobre la dolarización, portación de armas, denuncias a la “casta”, cambio climático, inflación, entre otros.
Cuatro de los cinco presidenciables (la excepción fue la candidata de izquierda Myriam Bregman) abrieron la ronda de presentación refiriéndose al ataque de Hammas contra territorio israelí. Incluso el ministro candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que de ser elegido presidente incluiría a “Hammas en el grupo de terroristas”. La candidata de izquierda sólo se limitó a decir: “Nos duele las víctimas civiles”
El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei y de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, abrieron su alocución refiriéndose a la inflación. Mientras tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, Patria Bullrich, prefirió comenzar su presentación hablando de los hechos de público conocimiento sobre el caso Martín Isaurralde en un yate en el Mediterráneo. En el mismo sentido, la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, habló de la corrupción de “políticos y jueces” y lanzó un dardo contra el libertario: “Aparecen como lo nuevo pero son la vieja derecha pero más despeinada”.
Seguridad
Todo parecía que el eje de seguridad iba ser mejor aprovechado por Patricia Bullrich, dado su paso por el Ministerio de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri. “Como ministra de Seguridad ustedes saben que yo les protegí. Nosotros sabemos a quién defender, ellos (por el kirchnerismo) les dan celulares a los presos. Voy a cambiar el código de imputabilidad a los 14 años”, afirmó la líder del PRO y saludó a Luis Chocobar (policía que en el 2017 abatió a un delincuente luego que le robará un celular a un turista en el barrio de la Boca) que se encontraba presente en el auditorio.
En este eje, Bregman le replicó: “Usted y los que promueven la mano dura fracasaron. Estamos en un debate donde se elige presidente y no jefe del servicio penitenciario”.
En otro momento Milei le respondió a Bullrich sobre la libre portación de armas: “Lamento que usted mienta sobre las cosas que yo digo. Usted tiene gente que deforma mis mensajes. Hay una ley de armas y nosotros decimos que hay que cumplirla”, dijo y subió la apuesta: “Usted hablo de derogar leyes por DNU. ¿Qué quiere una dictadura?”
En este eje Sergio Massa prefirió hablar de su gestión como intendente en el distrito bonaerense de Tigre y anunció que de ganar la presidencia va crear “un FBI argentino instalado en Córdoba para combatir la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas”.
En un escenario de tres tercios, Bullrich sabe que con la persona que debe polarizar es con el ministro candidato para garantizar su paso a la segunda vuelta electoral.
“Massa hace 4 años que estas en el gobierno, parece una vergüenza que hables de Tigre cuando hace 4 años estas en el gobierno. No podes hablar de seguridad si tus socios son delincuentes”, dijo Bullrich y volvió a colar el tema de Martín Insaurralde. La respuesta del candidato de UxP no se hizo esperar: “Le pedí la renuncia del cargo y de la candidatura. No todos somos los mismos”.
Milei prefirió responsabilizar a la “casta política” como responsable del “baño de sangre” y culpó a “las ideas del doctor (Eugenio) Zaffaroni porque cambia el rol del de víctima y victimario”. “En la argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”, afirmó.
Trabajo y producción
Para Juan Schiaretti “hay que eliminar las retenciones al campo, acabar con la industria del juicio” y “bajarle las cargas sociales a las pymes”.
En este eje, Massa propuso “impulsar la obligatoriedad” para que empresas paguen por el mismo trabajo a las mujeres.
La réplica no se hizo esperar de parte de Milei que le reprochó al ministro de Economía que en sus propuestas “sólo habla de trabajadores”. “No habla de capital. Ustedes combaten el capital y por eso los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza”, arremetió.
En otro momento Bullrich cuestionó a Massa: “Dijiste que venias a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”. La respuesta fue de inmediato: “Algunos se olvidan que llevaron a la argentina a la peor deuda con el FMI”. “Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban con el helicóptero, me hice cargo porque amo a mi país”, se defendió.
En este eje, Bregman propuso “reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana: Se podrían crear 1 millón 600 mil puestos de trabajos”. “La única libertad que defiende Milei es la libertad de que te exploten sin límites”, denunció.
Por su parte, la respuesta del libertario fue: “Con las cosas que vos propones en lugar de tener más vamos a tener muchísimo menos y un nivel de desempleo enorme”.
Desarrollo humano, vivienda y medio ambiente
En este punto Massa habló de créditos hipotecarios y manifestó que desde el Gobierno nacional trabajan en un relevamiento de los inmuebles ociosos que para impulsar la creación de viviendas. Además de reformar el código penal para que “quien contamina un rio o bosque tienen que ir a prisión”.
La réplica llegó del lado de Bullrich: “Hay dos millones de pobres en el tiempo que va tu gobierno como ministro de Economía. Hablas de un país que no existe. Los únicos que compran casa son los kirchneristas, tus amigos”.
La tensión aumentó cuando Milei acusó a Bullrich de “montonera asesina” luego de que ella le preguntará: “Tenés a todos los chorros adentro de tus litas, “¿pensás que podes cambiar algo?
Los cinco candidatos y candidatas a presidente finalizaron su alocución llamando a la población para que el domingo 22 de octubre los voten.
09/10/2023