Sin novedad para el frente universitario

Preocupación en el Colegio de Médicos por posible colapso en la atención a jubilados del PAMI
13 abril, 2026
Adorni y sus negocios
17 abril, 2026

Este viernes vence el plazo fijado por la Cámara para que el Gobierno abone las deudas con más de 60 universidades públicas, correspondientes a salarios y becas establecidos en los artículos 5 y 6. La resolución ratifica una medida cautelar confirmada hace dos semanas, en la que los jueces calificaron como “poco serios” algunos de los argumentos oficiales para justificar el incumplimiento.


Desde el Frente Universitario —integrado por rectorados, gremios y estudiantes— advirtieron que, si la Casa Rosada no libera los fondos, convocarán a una masiva movilización en la primera quincena de mayo, en línea con las dos marchas multitudinarias previas. En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó un escrito judicial denunciando el incumplimiento y reclamó la convocatoria urgente a la paritaria nacional. “Miran para otro lado y las respuestas no llegan”, señalaron.

En un contexto adverso para Milei, marcado por el deterioro de su imagen pública en medio de controversias que involucran a su jefe de Gabinete, la causa $Libra y la situación económica, emerge un nuevo foco de conflicto con fuerte impacto social: el enfrentamiento con las universidades. Desde ese ámbito anticiparon una jornada nacional de protestas si el Ejecutivo no cumple con la ley, que fue ratificada tanto por el Congreso tras el veto presidencial como por la Justicia mediante dos fallos cautelares.

También vence hoy el plazo para que el Gobierno presente un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmara la cautelar que lo obliga a aplicar los artículos 5 y 6, vinculados a la actualización de salarios y becas, que acumulan 17 meses consecutivos de caída. Todo indica que se trataría de un nuevo revés judicial para La Libertad Avanza, ya que la jurisprudencia del máximo tribunal suele evitar pronunciarse sobre cautelares. Incluso si la Corte interviniera, ello no implicaría necesariamente la suspensión de la medida.

La plata no aparece
De acuerdo con estimaciones del CIN, las transferencias a las universidades públicas se redujeron un 45,6 % desde 2023 hasta la actualidad. El Gobierno sostiene que necesita destinar 2,5 billones de pesos para cumplir con la totalidad de la ley, que también contempla gastos de funcionamiento. Sin embargo, continúa sin acatar lo dispuesto por el Congreso y la Justicia. El titular del organismo, Franco Bartolacci, advirtió que insistirán en todos los ámbitos porque “la situación es extremadamente crítica”. “Si no hay respuestas, si no se cumple la ley ni se respeta lo que ordenó la Justicia, volveremos a convocar a la sociedad argentina. Si no conmueve el Estado de Derecho, que lo haga la voz del pueblo”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Hasta ahora, ni el secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell, ni el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se comunicaron con los actores involucrados para ofrecer respuestas. Consultados los ministerios de Capital Humano, Economía y Educación sobre la estrategia oficial, no hubo definiciones. A más de dos semanas del fallo, el incumplimiento persiste y la Justicia podría avanzar con multas y sanciones contra los funcionarios responsables.

Ante esta situación, el Frente Universitario formalizó una presentación judicial para dejar constancia del incumplimiento y envió una nota a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, exigiendo la convocatoria inmediata a la paritaria nacional y la aplicación sin demoras de los artículos 5 y 6.

Vigilia universitaria
El miércoles, universidades de todo el país realizaron una vigilia de 24 horas con clases públicas, actividades científicas, talleres, asesoramiento gratuito y servicios de salud para visibilizar el conflicto bajo la consigna “la universidad no se apaga, se prende”. “En los últimos días demostramos que la educación pública está en movimiento y ese es el camino que seguiremos. Estamos articulando con todos los sectores para la gran movilización de mayo”, afirmó el dirigente de CONADU, Federico Montero.

Este viernes continuarán las medidas de fuerza. Algunos gremios sostendrán protestas y los colegios preuniversitarios participarán de una marcha de antorchas en Callao y Corrientes. Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) convocó a una jornada nacional de protesta. Su secretario general, Daniel Ricci, advirtió que no hay fundamentos para no girar los fondos y que el Gobierno incurriría en una conducta “antidemocrática, ilegítima e ilegal” si persiste en el incumplimiento. Según un informe conjunto con el Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, los trabajadores universitarios acumulan 17 meses de pérdida salarial, equivalente a una caída real del 33,7 %, y necesitarían más del 50 % de recomposición para recuperar el poder adquisitivo.

Desde la Federación Universitaria Argentina también ratificaron la continuidad de las protestas. Su presidente, Joaquín Carvalho, destacó la adhesión de más de 40 universidades a las jornadas abiertas y aseguró que, sin respuestas oficiales, las movilizaciones seguirán.

El rector de la Universidad de Río Negro y vicepresidente del CIN, Anselmo Torres, subrayó la gravedad institucional del conflicto: “Lo que está en juego es el sistema democrático y republicano, porque el Poder Ejecutivo no puede decidir qué leyes cumplir. No es un menú a la carta. La Justicia ya se expidió y el Gobierno tampoco escucha”.

Frente a un Ejecutivo que desoye tanto al Poder Legislativo como al Judicial, el conflicto universitario promete trasladarse nuevamente a las calles.

17/04/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *