Sentido homenaje en el Instituto Malvinas de la UNLP a tres soldados que murieron en la guerra

El INDEC informó que la inflación en mayo fue del 5,1% y acumula en cinco meses el 29,3%
14 junio, 2022
Con películas, cortos y documentales, se renueva la cartelera del Cine Municipal Select de La Plata
15 junio, 2022

Carlos Gustavo Mosto quería ser médico, pero no regresó. Tampoco pudo volver Ignacio María Indino, que proyectaba ser piloto comercial, ni Mario Gustavo Rodríguez cuyo sueño era ser futbolista. Tres historias que se vieron truncadas el 11 de junio de 1982, en la guerra de Malvinas, tras el bombardeo de aviones ingleses al cuartel de Moody Brook, donde perdieron la vida.


A 40 años del trágico episodio, los nombres de estos tres soldados conscriptos quedaron grabados en unas placas conmemorativas que fueron colocadas en el Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (diagonal 80 N° 350). En ese lugar funcionó el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino y fue desde allí desde donde partieron hacia las islas del Atlántico Sur 115 jóvenes soldados que realizaban el Servicio Militar Obligatorio, entre ellos, Indino, Mosto y Rodríguez.

El emotivo acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Instituto Malvinas, Marcos Actis, y por el ex combatiente y subdirector de dicha entidad, Mario Volpe. También asistieron veteranos de la guerra de Malvinas que pertenecieron al Comando de la X Brigada, familiares y amigos de los ex combatientes caídos, miembros del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), de la Casa del ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) y del Centro El Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (CEVECIM). Participaron integrantes de la comunidad universitaria, funcionarios y público en general.

Además de las placas personalizadas para cada uno de los héroes de guerra fallecidos en Moody Brook, se colocó también una placa de mármol con el nombre de todos los soldados conscriptos que salieron desde la X Brigada de Infantería a luchar por la soberanía de las Islas Malvinas.

Para la instalación de los recordatorios se llevó adelante un trabajo de remodelación en un sector del predio con fondos aportados por la Fundación de la Facultad de Ingeniería.

El decano agradeció a la diseñadora Cora Vignau por la realización de las placas, a la arquitecta Cecilia Ringegni que estuvo a cargo de las obras, al ingeniero Andrés Martínez del Pezzo, secretario general ad honorem del Instituto Malvinas, y a la contadora Griselda Sarisjulis, directora de la Fundación.

Por su parte, Volpe manifestó que con estos homenajes los ex combatientes y veteranos “saben que no los olvidamos, que aquellos que no tenían nombre en sus tumbas hoy lo tienen, que fueron identificados”. También hizo mención al dolor de las madres y padres de aquellos que no volvieron y la importancia de las familias que sostuvieron y dieron apoyo a los que regresaron.

El ex combatiente y subdirector del Instituto Malvinas, Mario Volpe.

En ese sentido, José Manuel Palacio, que fue integrante de la X Brigada de Infantería, también destacó el rol de las familias que están contando la historia de los jóvenes que quedaron allá. “Su juventud, qué les gustaba, qué querían llegar a ser. Los vieron partir hacia Malvinas y no volvieron. Por eso tenemos que recordarlos, hablar de ellos, contar a las futuras generaciones lo que pasó en Malvinas”, afirmó.

José Manuel Palacio. Integró la X Brigada de Infantería.

Como parte de la ceremonia integrantes de CEVECIM instalaron para la ocasión una cocina de campaña en la cual prepararon y ofrecieron chocolate a los presentes. Además, se repartieron 20 docenas de churros donadas por la Ferretería “La Catedral”. Y durante la jornada también se repartieron unos 200 claveles blancos y celestes, donados por la florería de Olivia Aguilar, que luego se colocaron como ofrenda al pie de las placas de los homenajeados.

En sus memorias

Carlos Gustavo Mosto nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 22 de marzo de 1959. Había obtenido una prórroga en el Servicio Militar para terminar de cursar su tercer año de medicina y cuando se declaró la guerra se alistó como voluntario para ir a Malvinas. Murió en las islas a los 23 años.

Ignacio María Indino nació en Adrogué, partido de Almirante Brown. Cursó sus estudios en el Colegio Euskal Echea, de Llavallol. Murió a los 20 años de edad.

Mario Gustavo Rodríguez se anotó para ir a la guerra como voluntario. Su cuerpo fue identificado en el año 2018 en el marco del Plan Proyecto Humanitario iniciado por el Gobierno argentino en 2012. Murió a los 19 años.

Rodríguez era el único que quedaba sin reconocer luego de que fueran identificados en 2017 Indino y Mosto. Murieron cuando faltaban tres días para que finalizara la guerra y figuraban como NN en el Cementerio Argentino de Darwin.

15/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *