Según un informe en La Plata la inflación fue del 19,27% en el primer trimestre. El rubro que más creció fue la verdulería

Garro y Grindetti lanzan el partido “Hacemos Juntos”: buscan sumar a peronistas disconformes con el Frente de Todos
21 abril, 2022
El Presidente anunció la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: “Vaca muerta está más viva que nunca”
21 abril, 2022

Según el informe del Índice Barrial de Precios (IBP) sobre la inflación en La Plata, sólo en el primer trimestre hubo un acumulado del 19,27 % (Canasta Básica Alimentaria) y del 15,19 % (Canasta Básica Total).


El relevamiento lo hicieron desde el ISEPCI, Libres del Sur y Barrios de Pie. El Índice Barrial de Precios (IBP) de La Plata arrojó que en los 100 locales de cercanía (zona Este; Oeste; Norte; y Sur) los productos de la CBA aumentaron el 19,27% en el primer trimestre del 2022. Ubicándose en primer lugar los productos de verdulería (26,02%), seguido por almacén (23,97%) y en tercer lugar carnicería (11,20%).

Además, cabe señalar que de los 57 productos relevados de la CBA de febrero a marzo del 2022 los productos que más aumentaron fueron: polenta (55%), seguido por el pan (38,46%), la leche (27,27%), huevos (20%), pollo (12%), mandarina (11,11%), asado (6,45%),  zapallo (5,77%) y la carnaza (1,76%).



Al respecto, el director del ISEPCI de La Plata, Simón Cluigt, manifestó su preocupación: “Llama mucho la atención que en nuestra ciudad, donde tenemos el cordón hortícola más importante del país, el sector no cuente con políticas públicas municipales que inciden en la cadena productiva y abaraten el costo para mejorar la calidad de vida de los y las platenses”. “Mientras que los productos de verdulería superaron el 26% el intendente mira para otro lado”, denunció Cluigt.

Al respecto, la dirigente nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, contó cómo desde la organización vienen llevando adelante acciones para visibilizar las necesidades que hay en los barrios. “Ayer presentamos un conjunto de propuestas al Ministro Martín Guzmán para frenar el aumento de los precios, en particular de los alimentos. Ojalá tengan oídos receptivos, es muy grande el daño de la inflación a los ingresos de los humildes”, afirmó Saravia.

Para finalizar, desde el ISEPCI hicieron un llamado al intendente Julio Garro para que implemente acciones concretas que pongan un freno a la inflación ya que, según Cluigt, en proyección “este flagelo podría superar el 77,08% de la CBA y el 60,76 de la CBT a diciembre del 2022”.

21/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *