Según el ISEPCi, con Milei los alimentos aumentaron 100% en los barrios populares

Municipio y Provincia coordinan acciones para mejorar el acceso al hábitat en los barrios de La Plata
10 junio, 2024
Axel Kicillof encabezó el cierre de una jornada por la reafirmación de la soberanía sobre las Islas Malvinas
10 junio, 2024

De noviembre pasado (un mes antes de la llegada de Javier Milei al Gobierno) a la fecha, el salario mínimo subió un 76%; mientras que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 98% y Canasta Básica Total subió 104%.


“La novela negra de los alimentos retenidos en los depósitos del Ministerio que encabeza Sandra Pettovello, es la culminación de una colección de barbaridades y crueldades, que empezaron desde la asunción de este gobierno el 10 de diciembre pasado”, afirmaron desde el Instituto que dirige Isaac Rudnik.

Y es que desde que asumió el Gobierno de Javier Milei hasta la fecha, ha suspendido de entrega de alimentos a los comedores comunitarios y congeló las remuneraciones a los trabajadores que estaban en el “Potenciar Trabajo” (hoy son “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”). Por tal motivo, desde el ISEPCi lanzaron fuertes críticas al Gobierno nacional y su equipo al que calificaron como una “Enciclopedia para la Destrucción de la Argentina en el siglo XXI”.

“Durante todo este semestre que abarca el gobierno de Milei, hemos ido mostrando hasta el cansancio, el paulatino deterioro de los ingresos de los hogares de los barrios populares, que contrastan con las declaraciones de todos los funcionarios oficiales, desde el Presidente para abajo”, manifestaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi)

Cabe señalar que en noviembre pasado (un mes antes de la llegada de Milei al Gobierno) el salario mínimo era de $132.000, en mayo de este año subió a $234.315, o sea +76%. Mientras que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 98% y la Canasta Básica Total subió de $393.246 a $803.172, es decir en el semestre +104%.

Desde el ISEPCI señalaron que en una familia de dos adultos y dos hijos pequeños cuyos jefes de hogar tienen trabajos registrados con salarios mínimos, en noviembre sumaban en total $264.000, y había una diferencia del 49% respecto al valor de la Canasta Básica Total de entonces que era de $468.630. En mayo pasado la Canasta Básica Total llegó a los $803.172, mientras que dos salarios mínimos sumaban apenas $393.246, la diferencia se amplió al 71%.”

Los precios de los alimentos en los barrios vuelven a subir en mayo

Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el organismo en negocios de cercanía de 20 distritos de los barrios populares del conurbano bonaerense, en abril pasado sus precios no habían aumentado.

“En mayo los incrementos volvieron a hacerse presentes en los comercios en que los vecinos compran sus alimentos habitualmente. El valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as alcanzó los $361.789, contra $338.679,83 de abril, o sea +6,82%, y 97,80% desde noviembre 2023”, señalaron.

Por su parte la Canasta Básica Total (CBT) que para la misma familia en abril fue de $731.548 en mayo ascendió a $803.172, o sea +9,79% y +104,24% respecto a noviembre 2023.

En mayo, en los barrios populares del conurbano bonaerense las subas de frutas y verduras volvieron a ocupar el centro de la escena: tuvieron un aumento 15,55% en 30 días, le siguieron las carnes con +5,38% y los productos de almacén que quedaron rezagados a un 4,57%. Sin embargo, en los últimos seis meses éstos últimos lideran los incrementos con 103,90%, seguidos por frutas y verduras con 99,89% y al final quedaron las carnes con una suba de 87,35% en el mismo período.

El crecimiento de la pobreza y la indigencia durante le era Milei

El crecimiento de la pobreza y la indigencia en los seis meses del gobierno de Javier Milei se explica –principalmente- por las diferencias crecientes de los incrementos de los valores de las Canastas Básicas y las remuneraciones mínimas. “En el caso de la indigencia la suspensión total de la entrega de alimentos en los comedores populares instalados en los barrios populares a lo largo y ancho del país, es una contribución sustancial a su aumento, o por lo menos fue la eliminación de una importante herramienta paliativa”, manifestaron y alertaron que “el costo inconmensurable de esta decisión se podrá medir en los próximos tiempos”.

10/06/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *