Según Economía Feminista, “en Argentina los varones ganan un 26 por ciento más que las mujeres”

Diego Rusansky: “ya se censaron más de 2 millones de personas”
25 abril, 2022
El municipio de La Plata solicitó desarchivar la causa por la toma de los Hornos
25 abril, 2022

El relevamiento de Economía Feminista agrega que estas diferencias en el mercado laboral se acentúan a medida que baja el nivel educativo.


Economía Feminista dio a conocer un nuevo informe que asegura que en Argentina “los varones ganan un 26 por ciento más que las mujeres”. Así lo expresó en declaraciones a FM 97UNE, Laia Domenech Burin, coordinadora del Área de Datos de esa organización, quien aclaró que este promedio “varía significativamente de acuerdo al nivel educativo”.

La docente en la Universidad Nacional de San Martín aseguró que “los varones ganan un 50 por ciento más que las mujeres” entre quienes terminaron la primaria y destacó que entre profesionales la brecha “es más alta que el promedio general del mercado” porque asciende “al 31 por ciento”.

Por otra parte, señaló que en el análisis desagregado de carreras y ocupaciones esta diferencia tampoco opera igual para trabajadores de distintos sectores. “La segregación horizontal se reporta con mucha fuerza en la educación superior”, describió.

Además, aclaró que la diferencia se registra “en distintos sectores” porque también hay una “desigualdad que se puede ver en el ingreso a las carreras universitarias”. Y por ello, Domenech Burin destacó la importancia en “recibir una educación que no refuerce los estereotipos de género; pese a que las ocupaciones tengan diferentes características”.

Finalmente, subrayó que en el mercado de trabajo informal las mujeres mayoritariamente “trabajan menos horas que los hombres porque está socializado que se deben encargar de los chicos, de la casa y, además, en estos ámbitos no existen licencias. Por eso es importante que las mujeres puedan acceder a trabajo registrado”, concluyó.

25/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *