Sadous, Schoklender y el circo mediático opositor

Comienza el juicio a los genocidas del Circuito Camps
12 septiembre, 2011
Con la presencia de Cristina, Abuelas agradecieron a la UNESCO
14 septiembre, 2011

Osvaldo Drozd

Hace más de un año, se producía una operación mediática y opositora, que fue la del caso Sadous. El que había sido embajador en Venezuela denunciaba la existencia de una embajada paralela y el cobro de coimas para comercializar productos en el país caribeño. La oposición decidió invitarlo a Sadous a comparecer en el Congreso, pero con el requisito de que sus declaraciones no se hagan públicas, como protección del que resultaba un testigo clave para enrostrarle al gobierno hechos de corrupción. El tiempo demostró que la operación fue tal como dijera por ese entonces la presidenta Cristina Fernández una gran novela mediática.

Hoy vuelven al ruedo pero con otro personaje, como lo es Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, quien corre serios riesgos de ir preso por el presunto desvío de fondos públicos en el plan «Sueños Compartidos» de construcción de viviendas sociales. Schoklender adoptó como estrategia de defensa el circo mediático, considerando que el gobierno quiere verlo en la cárcel, ya que hay una “decisión política” al respecto, y además se presta al juego de la oposición de ir a declarar al Congreso, como alguna vez lo había hecho Sadous.

Tal vez sean reveladoras las frases de  la diputada de la Coalición Cívica, Alicia Terada, quien dijera que Schoklender «no es un denunciante arrepentido, es un extorsionador que habla así para condicionar la investigación judicial».

El ex apoderado se presentará el próximo jueves a las 11 horas en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Graciela Camaño (Peronista disidente) y de Vivienda, a cargo de Hipólito Faustinelli (UCR). Para Camaño, «se trata de que el Parlamento tome el rol que le corresponde y dejemos de mirar para otro lado porque los jueces son demasiados lerdos», en alusión a la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide. Si leemos las declaraciones de la esposa del sindicalista Barrionuevo, desde la óptica que había esbozado Terada, podemos advertir claramente que la operación intenta condicionar la investigación judicial y paralelizar, lo que en primer lugar le corresponde a la Justicia.

Lo que resulta destacable es que ante esta puesta en escena, los representantes del Frente Amplio Progresista decidieron no participar de ello. El candidato presidencial Hermes Binner manifestó que “Nosotros no somos jueces para dirimir, sino que para eso está uno de los pilares fundamentales de la República” aclarando a su vez que «No podemos hablar mal de las Madres de Plaza de Mayo. Queremos proteger los pañuelos blancos que han dado la vuelta al mundo». Tanto Binner como Stolbizer hicieron explícito que Oyarbide es un juez independiente, lo que hizo que desde el núcleo duro opositor los tilden de “funcionales” al kirchnerismo.

Por su parte el diputado Agustín Rossi, expresó que el Frente para la Victoria no participará de lo que considera un “escenario mediático” ya que desde la oposición “no buscan la verdad”.

Lo esperable sin dudas es que la Justicia vaya a fondo con todo este asunto, y que se conozca la verdad a pesar de todos los obstáculos que se pongan al respecto, o los desvíos de la causa con intereses muy ajenos a ella.

 

Comments are closed.