Sabrina Rodríguez: “Estamos exigiendo en el Perú que el aborto sea Legal, Seguro y Gratuito”

Analizan nuevas medidas vinculadas a las exportaciones de carne vacuna
28 septiembre, 2021
“Mi Escritura, Mi Casa”: La Provincia entregó esta semana más de 900 escrituras gratuitas a familias del conurbano norte
29 septiembre, 2021

Agrupaciones reclamaron por todas las mujeres y diversidades

Las agrupaciones reclamaron por todas las mujeres y diversidades que arriesgan su vida ante la necesidad de tener que recurrir a un aborto clandestino. Según estudios, en el Perú 13 de cada 100 adolescentes están gestando o ya son madres.


Por Jesús Rojas

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito distintas organizaciones feministas concentraron en las afueras del Palacio de Justicia en Lima, Perú, para exigir que se garantice el aborto terapéutico en las niñas y adolescentes que son víctimas de un embarazo infantil forzado.

La psicóloga, activista y vocera de la organización Feministas del Sur, Sabrina Rodríguez dijo que “estamos exigiendo en el Perú que el aborto sea Legal, Seguro y Gratuito para todas la diversidades sexuales que tengan útero y que necesitan abortar porque es un derecho”.

Sabrina Rodríguez

“Las niñas y adolescentes están siendo víctimas de la negligencia del Estado porque no se les aplica un aborto terapéutico porque el personal de salud sigue sus propias posturas, sus propias ideologías  por sobre la salud de las mujeres, sin importarle el daño que le generan a estas niñas”, aseguró Rodríguez.

Con respecto al actual gobierno  la activista sostuvo que “tenemos ciertas coincidencias desde el movimiento feminista, una aparente que, es la lucha por la igualdad entre las diversas culturas que habitan en nuestro país”. Pero preocupada nos detalló que “las posturas conservadoras de quienes están al mando del presidente no nos brindan la confianza y garantía de que el aborto este en agenda del gobierno”.

También se mostró con esperanzas por el rol que desempeña  la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, quien desde sus distintos ámbitos de trabajo ha tenido un compromiso por la lucha del movimiento feminista.

Una de las agrupaciones que participó de la jornada internacional fue la ONG feminista Manuela Ramos, quien hizo un relevamiento sobre la situación de las niñas embarazadas.  Según estudios en el Perú 13 de cada 100 adolescentes están gestando o ya son madres.

Esta realidad impacta en la vida de las niñas y adolescentes, y les limita diversas oportunidades como educativas, laborales, salariales. En ese sentido, el Estado sigue sin dar respuesta a esas problemáticas y, en cierta forma, así es como se réplica el circulo de pobreza y violencia, ampliando aun más las brechas sociales y de género.

Además, la psicóloga relató que la agenda del movimiento feminista no se reduce solo al derecho al aborto, sino que es más amplio porque también exigen una ley de “Educación Sexual  Integral (ESI)”, y una ley de “Identidad de Género”.

“A través de la prevención con una Educación Sexual Integral se pueden generar nuevos cambios y enterrar mitos”, analizó Rodríguez. Y agregó que “la falta de información genera que las personas no pueda darse cuenta de los derechos que les ampara y muchas veces tienen que aceptar una maternidad obligada, aceptar la violencia dentro de casa y eso no queremos”.

Cabe destacar que la iniciativa del Día de Acción Global por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina con el objetivo de que los gobiernos de Latinoamérica y el mundo avancen hacia el aborto legal para evitar la criminalización y muerte de mujeres y personas gestantes.

29/09/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *