Romina Barrios: “Estamos trabajando en más de 200 barrios de la Provincia con intervención directa”

Jesús: “Hay que profundizar las acciones ciudadanas para frenar el ajuste”
20 mayo, 2024
La Comuna platense y Edelap establecen un plan de trabajo para brindar respuesta en los barrios
21 mayo, 2024

La directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, destacó el esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno bonaerense para sostener los programas habitacionales.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, la funcionaria manifestó que a partir del organismo bonaerense “logramos tener una política de Estado en materia de hábitat popular” y planteó que, para Kicillof “siempre es importante inaugurar una escuela o un aula en un contexto donde el Gobierno nacional dice que el Estado debe disolverse de sus funciones básicas”.

Por ello, valoró “los planes de urbanización que impulsa con enorme esfuerzo”, e indicó que “son más de 200 los barrios con intervención directa, y nuestra perspectiva es seguir trabajando estructuralmente en esta mirada”, debido a que “cuando hablamos de barrios populares nos quieren llevar a la emergencia, pero este contexto hace que el desafío sea mayor”.

La directora ejecutiva del Organismo de Integración Social y Urbana (OPISU) explicó que “cuando hablamos de desarrollo urbano o políticas de viviendas no podemos circunscribirlo a la unidad física”, porque la casa “es una condición mínima para que cada familia pueda desarrollarse con autonomía”. Mientras que desde el OPISU buscan “el acceso a servicios públicos, dispositivos de salud, seguridad, educación, espacios públicos de calidad, y gran parte de los problemas que tenemos es la capacidad de mejorar las viviendas”. Seguido, agregó que “las familias bonaerenses, siempre que han tenido un mango, resuelven la situación física. El problema son las grandes infraestructuras que son potestad del Estado”.

En tanto, expresó que desde OPISU “trabajamos en tomas organizadas donde hay una intención de permanencia en el terreno”, mientras que “las villas no son tomadas así, son familias migrantes”. También destacó que impulsan trabajos “en complejos habitacionales con diferentes grados de degradación”, donde ejecutan “planes integrales conociendo las necesidades que tienen, utilizando los planes rectores que tiene la Provincia y las prestatarias, porque nuestras zonas de barrios populares a veces están en un no lugar para el acceso formal de los servicios”.

Asimismo, remarcó que “hemos podido sostener todas nuestras obras con un enorme esfuerzo y muchas dificultades. Pero si estuvieran paradas todas las obras en este contexto nos sería muy difícil poder sostener la construcción porque el Estado ha fallado muchas veces en materia de hábitat popular y el desafío es doble”.

Sobre el mapa habitacional, dijo que “trabajamos en el interior, como Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, son ciudades con un déficit muy importante y en Campana y La Plata se están concentrando gran parte de los problemas habitaciones que tenemos”. A su vez, detalló que “La Plata es la ciudad con más barrios populares de la Provincia, y crecieron exponencialmente en los últimos 15 años”.

Para terminar, indicó que “el Estado permite la política de trasformación, tenemos fondos internacionales que nos dan aire, pero también contamos con el esfuerzo del Gobernador con el presupuesto y no tenemos pensado parar porque hay obras que están concatenadas”.

21/05/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *