Rechazan el aumento de las tarifas: “Vamos a perder este subsidio para cumplir con el FMI”, advirtió el titular de DEUCO

Con la presencia del intendente Garro, Ringuelet comenzó los festejos por su 136 aniversario
1 junio, 2022
Kicillof: “Hemos creado 76 nuevas escuelas y terminado 4 mil obras de refacción en establecimientos educativos”
1 junio, 2022

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, advirtió que el incremento no va destinado a las distribuidoras de energía eléctrica ni de gas, y que habrá más.


En diálogo con Radio Provincia, Bussetti dijo: “En las distintas audiencias públicas expresamos nuestro rechazo a estos aumentos porque en marzo ya hubo un incremento de tarifas. Además, el gobierno nacional está obligado a realizar en diciembre la revisión tarifaria de energía eléctrica y de gas, para lo cual las empresas han pedido que se le recomponga el valor agregado de la distribución teniendo en cuenta la inflación de 2019, 2020, 2021 y 2022, por lo que puede llegar al 200%. También lo rechazamos teniendo en cuenta el contexto actual socioeconómico donde la inflación no se detiene, el aumento de los alimentos es superior a ese índice y la pobreza no cede”, afirmó el presidente de DEUCO.

Asimismo, mencionó que las pymes y la industria ya alertaron que “la suba de las tarifas van a significar un aumento en los precios de entre un 5 y un 15%”.

Por otro lado, informó que “aún no salió la resolución que aplica la segmentación” de las tarifas y explicó que “la normativa saldría en los días”. De todos modos, planteó que “nosotros expusimos nuestro acuerdo ante las autoridades del Enargas y el ENRE siempre que se tomara en cuenta la condición económica del usuario y no su localización porque uno puede vivir en un barrio rico y ser jubilado o estar desocupado. Para nosotros el único criterio aplicable para segmentar las tarifas en la situación económica”, reiteró.

Luego, Bussetti agregó que está convencido de que “si se aplica la segmentación en forma directa a la factura va a haber un centenar de protestas de usuarios que no son ricos y se les va a mandar la factura como si lo fueran”.

Por último, remarcó que “el aumento (que rige desde hoy) no va destinado a las distribuidoras de gas y energía eléctrica. Esto es por la quita del subsidio que el Estado Nacional entrega a usuarios residenciales. De lo que vamos a pagar de más a partir de hoy, las empresas no van a recibir un peso”. Y agregó que dicho aumento será percibido por el “Estado nacional para cumplir con el acuerdo con el FMI”.

01/06/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *