Teniendo en cuenta algunas cosas derivadas del triunfo de Massa en las PASO, creo que es lógico que me preocupe por el futuro del país pensando en:
-que debido al acuerdo que hizo con el PRO, entrarán atrás de «Sergio» al menos 3 diputados nacionales (y algunos provinciales) que engrosarán el bloque macrista, el más retrógrado y contrario a los intereses populares que hoy tiene el sistema parlamentario argentino.
– que gracias al acuerdo con Clarín, la tercera candidata, que es una periodista de TN, defenderá los intereses de su empresa, tan propensa a mantener los beneficios ligados a su apoyo a la dictadura: mantener Papel Prensa, mantener la vieja ley de medios del gobierno de facto, etc. Reconozco en esto la ventaja de que el acuerdo con Clarín fue más que explícito y no hay que andar explicando mucho.
– que las propuestas en materia de «seguridad» presentadas por el FR son un triste refrito de lo que han dicho y/o hecho Ruckauf, Blumberg y Casal/Scioli, con el consiguiente contenido de demagogia punitiva y fracaso anunciado, como en todo el mundo en toda la historia, cuando se cree que aumentar castigos y ciertas torturas solapadas (como muchos aspectos de las cárceles actuales) hace decrecer el delito.
-que las propuestas económicas que se le pudieron escuchar al candidato estrella han sido de un neoliberalismo desvergonzado: pedir créditos a los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial), lo que traería, por supuesto, el «problemita» de las condiciones que ponen para prestarnos: ajuste y «desaceleración económica», recetas tan efectivas en América en los 90 y en Europa en la actualidad.
– que si bien tuvo un voto muy alto en las zonas media altas y altas del conurbano (donde están muchos de sus intendentes aliados) también lo votaron amplios sectores de clases medio bajas y bajas. Lo que implica que hay cientos de miles de personas que votaron un programa político/económico que se ha probado como contrario a sus intereses.
– que en la integración en sus listas no han faltado familiares de genocidas de activa militancia a favor de la impunidad de los personeros de la dictadura, más la integración electoral de otros sectores que sin ser familiares también son pro-represores.
-que las constantes visitas de este muchacho a la embajada de EE.UU llamaron la atención hasta de los mismos visitados, quienes sostuvieron en los cables filtrados por Wikileaks que el tipo se definió como pro-estadounidense. Esto no sería nada malo si no supiéramos los planes que tuvo y tiene ese país para nosotros. O sea, por mi puede hinchar por EE.UU en el mundial de Brasil, pero creo que la Embajada no se refería a eso al calificarlo así.
Hay más razones, lo sé, así que como dice Crónica, «ampliaremos».
Y creo que no hago mal en preocuparme