Rafael Klejzer: “Desarrollo Social es el Ministerio del parche porque allí se resuelve la exclusión”

Paritaria: Judiciales le exigen a Kicillof la reapertura de la mesa técnica salarial
11 octubre, 2022
La Plata: el CIMM amplía su horario de atención y lanza actividades para prevenir el cáncer de mama
12 octubre, 2022

Rafael Klejzer

El director Nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer, dijo por Radio Provincia que uno de los objetivos de la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, debería ser universalizar los ingresos en la Argentina.


Al respecto, el Director Nacional de Políticas Integradoras del ministerio de Desarrollo Social y referente de la agrupación La Dignidad y de la UTEP, opinó que la llegada de Tolosa Paz al ministerio era un “cambio necesario” ya que Juan Zabaleta “se quería ir”. De todos modos, indicó que “Desarrollo Social es el Ministerio del parche porque allí se resuelve la exclusión, enmendamos al vecino y a la vecina, y lo volvemos a mandar a una sociedad que lo vuelve a excluir”.

En la misma línea, agregó que la cartera transfiere “el 90% del presupuesto en la compra y entrega de alimentos y en programas sociales. No queda para mucho más y no hemos podido encontrar la forma de fortalecer el trabajo y reconocer los derechos de los compañeros de la economía popular”.

Asimismo, sostuvo que es muy difícil cumplir las metas pese al incremento del presupuesto, lo que “tiene que ver con el aumento de la pobreza y de la indigencia. El 50% de los pibes está bajo los niveles de pobreza”. En ese marco, enfatizó que “unos de los desafíos es la universalización del ingreso en la Argentina, garantizar derechos, terminar con el clientelismo y generar un piso para que todas las familias tengan un ingreso mínimo que permita desarrollarse”.



También apeló a “reconocer los derechos de los trabajadores de la economía popular, generar condiciones de fortalecimiento laboral” debido a que “tienen una gran responsabilidad en la producción de alimentos buenos, baratos y sanos que implicarían hacer frente a la inflación”.

Respecto del rumbo económico que impuso el ministro Sergio Massa, precisó que “en base a los acuerdos firmados con el FMI y las intenciones de practicar un ajuste para congraciarse con el organismo, no se va a poder hacer ninguna política social”. En ese marco, enfatizó que “vamos a tener que elegir qué camino tomar: Si el del ajuste y la recesión o la construcción de un país con soberanía, donde los compañeros que la están pasando mal sean abrazados por el Estado. Son los dos proyectos que están en pugna dentro del Gobierno” y pidió “comenzar a construir un Frente de Todos que no sea administrador de la pobreza”.

12/10/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *