Por la Lic. Mailen González
Este artículo busca correr del eje el ámbito clínico como aquel único de inserción y servir de puntapié para la apertura en pensar cómo elegir esta carrera y el por qué elegirla para cada quién.
Psicología suele ser muy considerada dentro de las ciencias sociales por lxs jóvenes a la hora de pensar qué estudiar. El psicólogo cumple su rol en diferentes franjas etarias: bebes, niñxs, adolescentes, adultos y gerontes. Pero… ¿Dónde se inserta cuando se recibe?
En dicho punto, me parece interesante ubicar cuáles son los ámbitos de inserción de un psicólogo, saliendo de la típica imagen de aquel que analiza detrás del diván. Aquí, algunos sitios, lugares y roles que el psicólogo cumple los mismos:
– Ámbito de la educación: trabajo gabinete, realizando entrevistas con padres, docentes y alumnos en diferentes niveles. Además, está habilitado para brindar clases de diferentes materias afines. Asimismo, puede realizar acompañamiento escolar, es decir concurrir con alumnos para facilitar el acceso al contenido escolar y el lazo con sus pares.
– Ámbito de la salud: el psicólogo puede realizar su labor en instituciones tales como hospitales, equipos interdisciplinarios, consultorio, estimulación temprana, geriátricos. Además, por supuesto puede trabajar en el consultorio particular y con obras sociales y prepagas.
– Ámbito Judicial: el psicólogo puede realizar pericias y trabajar dentro de equipos interdisciplinarios del poder judicial.
– Ámbito empresarial: búsqueda de talento, inducción en la empresa, evaluación de cultura empresarial, encuestas de calidad y satisfacción y estrategias para trabajo con empleados y autoridades.
* Lic Mailen González. Psicóloga UBA MN 53476
14/03/2023