Los objetivos generales que propone esta ordenanza son la reducción progresiva de la utilización de plásticos de un solo uso proponiendo alternativas reutilizables y biodegradables, concientizar a la comunidad sobre el impacto ambiental generado por el uso y consumo de productos plásticos, entre otros.
Se entenderá por “plástico de un solo uso” a aquellos productos desarrollados a partir de materiales plásticos, diseñados para ser utilizados una sola vez y luego descartados sin la posibilidad de ser reutilizables o reciclables por cuestiones técnicas y económicas. También son denominados como productos plásticos descartables como bolsas, cubiertos, platos, vasos y sorbetes.
El proyecto es de autoría del edil mandato cumplido Gastón Crespo (GEN) junto a ONGs ambientalistas de la ciudad: Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta.
“Comenzó a hacerse realidad el proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso y reemplazarlos por objetos reutilizables, promoviendo la conciencia ambiental”, tuiteo el ex concejal sobre el proyecto que impulsó desde el Bloque del Gen en el 2021.
Cabe señalar que esta ordenanza comenzará su vigencia a partir del 1 de enero del 2023 y se aplicará de manera progresiva, comenzando por una primera etapa de 24 meses, contando su inicio, en la cual se trabajará en la difusión de información pertinente para generar en la población nuevos hábitos. Finalizada la primera etapa comenzará a regir la prohibición de uso, distribución y entrega gratuita u onerosa de los productos plásticos descartables de un solo uso.
30/11/2022